Animal Político

El poder de casi 2 millones de jóvenes bolivianas

En Bolivia hay 5 millones de mujeres (50% de la población), de las cuales 1,5 millones son adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años; si ampliamos la edad hasta 29, las jóvenes suman casi 2 millones. Una población que empezará a demandar con fuerza servicios de salud, educación,   empleo; políticas públicas según sus necesidades.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Angarita Noguera es representante de UNFPA en Bolivia

00:00 / 08 de marzo de 2015

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer reconociendo que en los últimos 20 años se han producido avances importantes hacia la igualdad de género, pero lamentando que el progreso para las mujeres, especialmente para las adolescentes y jóvenes, ha sido inaceptablemente lento y dispar según las regiones.

Este es un año crítico para el avance de la causa de los derechos humanos de las mujeres, como dice el mensaje de hoy del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, debido a que se está debatiendo una nueva agenda de desarrollo mundial que definirá las políticas e inversiones sociales para la próxima generación. Para que esta nueva agenda sea realmente transformadora debe dar prioridad a la igualdad de género y al empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, porque el mundo solo avanzará en sus objetivos si el 50 por ciento de la población, que es femenina, puede realizar su pleno potencial.

Es un momento crucial, especialmente para las niñas y adolescentes. Nunca como hoy hubo tantos jóvenes en el mundo. Son 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años, de los cuales el 48 por ciento —casi la mitad— son mujeres. Estamos hablando de más de 800 millones de mujeres jóvenes con necesidades y retos concretos para su presente y su futuro.

En este día conmemorativo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia desea reiterar la importancia de tomar en cuenta y visibilizar a estas adolescentes y jóvenes como el poder transformador en nuestros países, que no pueden quedar excluidas de ninguna agenda de desarrollo.Jóvenes saludables. Bolivia está en proceso hacia una transición demográfica. Según los datos del Censo 2012, hay 5 millones de mujeres (50 por ciento de la población boliviana), de las cuales 1,5 millones son adolescentes y jóvenes —entre 10 y 24 años. Si ampliamos el rango de edad hasta 29 años, las mujeres jóvenes bolivianas suman casi 2 millones. Una población que va a empezar a demandar con mucha fuerza servicios de salud, educación, empleo, y que las políticas públicas que se diseñen respondan a sus necesidades.

Las inversiones en salud son esenciales, incluida la salud sexual y reproductiva, porque cuando las jóvenes pueden llevar a cabo una transición saludable de la adolescencia a la edad adulta, sus expectativas de futuro se amplían. Por ejemplo, existen menos probabilidades de que se produzcan embarazos no deseados a temprana edad, que limiten sus potencialidades y pongan en riesgo su vida por complicaciones en el tiempo de gestación y en el parto.

Se estima que en Bolivia hasta el 2011, el 25 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones asociadas con el embarazo y el parto son la principal causa de muerte en jóvenes de esa edad.

Entonces, asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y amigables, que incluyan una educación sexual integral, que les permitan decidir y planificar su familia y su futuro, son tareas urgentes para proteger y garantizar el desarrollo del potencial de estas jóvenes.

La violencia sexual. Hay un movimiento mundial y nacional para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres. En el caso de la violencia sexual, ésta afecta sobre todo a niñas y adolescentes. El país es el segundo de América Latina con más altos índices de violencia sexual, 7 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida han sido víctimas de abuso sexual y solo el 0,04 por ciento ha tenido una resolución judicial, según el informe 2012 de la Defensoría del Pueblo.

En el 92 por ciento de los casos de violencia sexual, los perpetradores son conocidos por las víctimas —por lo general cercanos al entorno familiar—, lo que supone un ejercicio de violencia repetitiva. Es necesario, por tanto, seguir fortaleciendo la lucha contra ésta y otras formas de violencia que vulneran los derechos elementales de las jóvenes. Otra asignación fundamental en la agenda de desarrollo post 2015.

La agenda post 2015. Cuando un país asegura y protege los derechos de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, sobre todo en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos se refiere, apuesta a que las adolescentes y jóvenes mujeres gocen de buena salud y se encuentren en una mejor posición para desarrollar su potencial y aprovechar las oportunidades a medida que maduren y se incorporen a la fuerza laboral. 

En el debate de la nueva agenda de desarrollo, los Estados definirán los nuevos objetivos que deben alcanzar hasta 2030. Es importante que las más altas autoridades consideren que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y deben estar en el centro de esta nueva agenda universal.

El desafío para los Estados, incluido el de Bolivia, en la definición de esta agenda global es asegurar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su libertad y hacer realidad sus derechos a una vida libre de violencia, ir a la escuela, tomar decisiones y tener acceso sin restricciones a los servicios de salud de calidad, incluyendo a los de salud sexual y reproductiva.

Conmemoramos a las mujeres bolivianas en este día que recuerda la lucha de las mujeres en el mundo por mejores oportunidades de vida y especialmente celebramos y apostamos para que en el país siga germinando el poder de casi 2 millones de adolescentes y jóvenes mujeres.

En palabras del director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, el futuro  que queremos es un mundo donde toda mujer y toda niña pueda vivir libre de discriminación y violencia y disfrutar todos sus derechos y dignidad humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia