Animal Político

El poeta del ‘Pachacuti’

Ramiro Barrenechea  - En su hogar de entre el quinto y sexto anillos de Santa Cruz de la Sierra, el excandidato presidencial por el desaparecido Eje Pachacuti, escribe sus memorias y se entrega de lleno al ensayo y la política. A la par, asesora a organizaciones sindicales.

Ramiro Barrenechea

Ramiro Barrenechea

La Razón / Miguel E. Gómez Balboa / La Paz

00:01 / 24 de junio de 2012

Retirado de la política y la docencia universitaria, el excandidato a la presidencia Ramiro Barrenechea Zambrana ha decidido dedicarse de lleno a su pasión por la escritura, especialmente por la poesía. Su espacio de inspiración es su casa del norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el quinto y el sexto anillos, donde, a la par, teclea sus memorias.

Este cochabambino nacido el 27 de noviembre de 1943, bajo el signo de sagitario, salió bachiller del colegio Teodomiro Beltrán. Desde entonces, el “bichito de la política” lo había picado. Fue así que tras ingresar a la Universidad Mayor de San Simón para estudiar abogacía fue electo dirigente de la Federación y la Confederación universitarias.

Ligado a la izquierda radical, se enroló al Partido Comunista de Bolivia (PCB) en una época que marcó a la juventud por la presencia del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y su caída en Ñancahuazú, en 1967, junto a él, varios jóvenes comunistas ofrendaron sus vidas. “Fue una de las frustraciones de mi generación”, señala.

Tras lidiar con la dictadura, llegó al Congreso Nacional en 1980 como diputado por Cochabamba, gracias a la alianza del PCB con la Unidad Democrática Popular (UDP). Con la recuperación de la democracia, en 1982, fue Ministro de Trabajo, cargo que le dejó otra frustración porque la UDP se desmoronó —afirma— por sus vacilaciones para aplicar un programa que contenía todas las soluciones para la crisis del país.

Con la división del PCB, creó el PCB V Congreso, que se fundió con otras organizaciones de izquierda en el Eje Pachacuti, frente con el cual fue electo diputado por La Paz en 1993, gracias al apoyo de los cocaleros yungueños. Cuatro años después, se postuló a la Presidencia de la República, pero ocupó el penúltimo lugar, con 0,7% de los votos.

Por ello, el Eje perdió la personería jurídica. Y Barrenechea volvió a la palestra en 2002, cuando apoyó la candidatura de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). ¿Por qué tomó esa decisión? “Los objetivos de esa acción todavía no pueden ser develados, pero conté con el respaldo de la dirección del Eje y, aparte, yo no ocupé ningún cargo”.

Estuvo 27 años ligado a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, como catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de otras carreras, y también fue director de las de Ciencias Políticas, Bibliotecología y hasta fue vicedecano y decano interino de la Facultad de Humanidades. Hoy, tras su reciente jubilación, se dedica a asesorar tesis.

Ahora en Santa Cruz, se ha empeñado en impulsar uno de los pilares de su antiguo discurso, a través del asesoramiento a organizaciones sindicales: convertir a la actividad agropecuaria en fuente fundamental para la soberanía alimentaria, para la construcción de un aparato productivo que resista la crisis, con tecnología y respeto al medio ambiente.

Pero la mayor parte de su tiempo está dedicada a la escritura. A afinar sus clásicos Sociología general y Derecho agrario, y al lanzamiento del primero de tres tomos de sus Memorias a capela. Y sobre todo al ensayo y la poesía, aquélla que —para él— significó “soñar con lo imposible”, mientras que con la política, buscó “hacer posible lo imposible”.

Perfil

Nombre: Ramiro Barrenechea Zambrana.

Nacimiento: 27-11-1943

Ocupación: Abogado y periodista

Literato

También estudió literatura y poesía en la Universidad Técnica de Chile, y fue ministro interino de Previsión Social y Salud Pública y miembro del Parlamento Latinoamericano. Se declara hincha de Aurora de Cochabamba y de Bolívar, en La Paz. Su plato preferido es el conejo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia