Animal Político

La polémica ‘Casa Grande del Pueblo’ divide las opiniones

¿Dónde construirla?

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont

00:00 / 26 de febrero de 2012

El Gobierno —después de anunciar que construirá un anexo al Palacio Quemado detrás de éste (entre las calles Potosí y Ayacucho) para alojar ahí a la Presidencia, los ministerios y otras oficinas públicas— levantó una discusión sobre la pertinencia de hacer más despachos estatales en una zona que, debido al tráfico vehicular, colapsó hace mucho tiempo.

No cabe ninguna duda del hecho de que el Órgano Ejecutivo requiere de una mayor infraestructura. Varios viceministerios y direcciones se ven obligados a alquilar inmuebles o tomarlos en anticrético (según informó el propio Evo Morales el 14 de febrero, esta carencia se subsana con un gasto de 60 millones de bolivianos cada año), lo que representa un desembolso insulso para el Estado, si es que existen los recursos para comprar o construir un edificio.

Por el anuncio del Presidente, no cabe duda de que los medios económicos para tal efecto están disponibles, lo cual hizo cuestionar (al alcalde Luis Revilla entre otras autoridades y personalidades) la elección del lugar de la construcción del inmueble que será llamado “Casa Grande del Pueblo”; pues, al ser conocido que el costo de la tierra es mayor en la zona Central de La Paz, el anexo al palacio podría construirse, por deducción lógica, en cualquier lugar por fuera del casco viejo. Aunque tal cosa, en opinión de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, “le quitaría sentido, precisamente, a su característica de ser un anexo”.

Una voz a favor del plan es la del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé: “Me parece que no es una mala idea que el Órgano Ejecutivo cuente con una infraestructura más funcional que la que le ofrece el Palacio Quemado. El proyecto llega en una hora buena, ya que el presidente —cualquiera que esté de turno— necesita mejores espacios. Además, es bueno que se piense en una ubicación contigua a las actuales oficinas”, opina.

Rodríguez recuerda ciertas incongruencias en la distribución del Palacio de Gobierno, que, cuando lo experimentó, le restaba practicidad. Por ejemplo, “el Presidente tenía que recorrer de un extremo a otro del tercer piso para ir de su oficina al baño”, lo mismo el comedor, que estaba en el lado opuesto de la cocina. 

“Por esa razón hice algunas modificaciones. En todo caso, las nuevas instalaciones que se desea hacer deben ser pensadas para satisfacer a los futuros gobiernos”, expresa Rodríguez.

“Antes, detrás del Palacio había un conventillo, incluso desde mi oficina —que la hice poner hacia ese lado— se podía oler lo que las familias cocinaban. Como la existencia de domicilios colindantes con el palacio no era buena para la seguridad,  limpiamos todo con el plan de hacer en ese lugar un área verde. Luego, el siguiente gobierno lo volvió un parqueo”, recuerda el expresidente Jaime Paz Zamora.

Según el viejo líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el proyecto de que ese espacio sea una explanada para dejar las ofrendas a Bolivia (“puesto que la plaza Murillo es un lugar ligado a La Paz y no a todo Bolivia”), nunca se llevará a cabo si se construye el anexo. “Ese proyecto era trascendente, no como éste que es para meterle cemento. Además, no pueden hacer eso sin autorización del Concejo Municipal de La Paz”, juzga el exmandatario.

Y es así. La Alcaldía de La Paz no está de acuerdo con el proyecto del anexo propuesto la semana pasada por el presidente Morales. “Hablar de construir significa descartar, de hecho, la restauración de la casona; en cambio, se levantará un edificio sin que la norma lo permita. Además, concentrar oficinas en el centro va a congestionar aún más las calles paceñas. Ya planteábamos  que se busque un lugar fuera del casco viejo que sea más idóneo para el nuevo palacio, como por ejemplo en Miraflores, que además le brindaría mejores accesos viales”, manifiesta el alcalde Luis Revilla en conversación con Animal Político.

La autoridad recuerda que después del anuncio presidencial, el Gobierno se corrigió y ya no habló de un nuevo palacio, sino de una ampliación, lo cual —según la autoridad— no sería un problema, pues se estaría hablando de una restauración del inmueble antiguo. “Una construcción vulneraría las normas de la ciudad vigentes desde 1980” (año en que el inmueble de la esquina Ayacucho y Potosí, sobre el que se desea edificar la Casa Grande del Pueblo, fue declarado Patrimonio Monumental de La Paz).

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa opina que “no sólo el gobierno de Evo Morales, sino cualquier otro que venga en el futuro, necesita de instalaciones funcionales. El actual Palacio ha quedado evidentemente pequeño para los requerimientos de trabajo. Por eso, creo que hay que construir uno nuevo; sin embargo, estoy en absoluto desacuerdo en que se lo haga detrás del edificio actual”.

En su opinión, éste es el momento ideal para buscar una plaza cívica nueva con otra Asamblea Legislativa y un Palacio de Gobierno fuera del centro de la ciudad, posiblemente en la zona Sur (“donde aún hay terrenos del tamaño adecuado”), tal vez en el Colegio Militar de Irpavi.

Aparentemente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), como partido de gobierno, ya ha tomado una determinación y, eventualmente, comenzará las obras. Los comercios que habían en los bajos de la casona ya fueron desocupados y parecería que la construcción es sólo cuestión de tiempo.

El viernes, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, lanzó una convocatoria oral para los arquitectos bolivianos que quieran enviar sus proyectos. Habrá que esperar para ver el final del conflicto legal que podría desatarse por ser el inmueble un patrimonio monumental paceño.

Por el momento, es una idea que ya tiene un espacio dispuesto, hasta comprado. En las paredes de los vetustos edificios, abajo del Palacio de Gobierno los funcionarios pintaron un texto: “Propiedad del Ministerio de la Presidencia”.

El debate recién comienza. La historia, la arquitectura y la política le darán un condimento especial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia