Animal Político

Una polémica concejala

Lourdes Millares Ríos - Fue diputada plurinominal suplente y candidata a la Alcaldía de Sucre por Nueva Fuerza Republicana. Se unió después a Podemos para intentar llegar a la Asamblea Constituyente y ahora es concejala de la agrupación Primero Sucre.

Lourdes Millares Ríos.

Lourdes Millares Ríos.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 30 de septiembre de 2012

La voz de la concejala por Primero Sucre (PS) en la capital, Lourdes Millares, se quiebra de emoción cuando habla de la causante de los cambios en su vida, su hija de tres años del mismo nombre.

“Qué diferente era hace ocho años, cuando apenas tenía tiempo para cumplir con mis obligaciones políticas”, recuerda la otrora candidata a la Alcaldía de Sucre por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y exdiputada plurinominal por Poder Democrático Social (Podemos).

Dice que su carrera política fue muy activa. Empezó en el colegio mientras peleaba por defender la educación fiscal, a través de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y continuó en la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad de San Francisco Xavier hasta militar en NFR, partido del que se distanció cuando se convirtió en aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). “Me uní a Podemos para llegar a la Asamblea Constituyente, pero Evo (Morales) ganó la mayoría de uninominales y salí elegida diputada titular”.

Hoy, sus jornadas son diferentes; comienzan a las 06.00 con la revisión de noticias hasta que despierta su hija. “A las 08.00, ambas esperamos listas a su papá (Jesús Sandóval), que lleva a Lourdes a su guardería, Kids, y a mí, al Gobierno Municipal”.

En este lugar, la concejala sucrense protagonizó varios incidentes, como cuando solía subirse en la testera de la Cámara de Diputados con pancartas, gritos y estribillos. El hecho más grave fue la bochornosa sesión de junio de 2010, en la que se desmayó luego de la elección y posesión de Verónica Berríos, (concejala del Movimiento Al Socialismo, MAS), como alcaldesa interina de Sucre, en reemplazo de Jaime Barrón. “Es muy difícil mi situación en el Concejo, por eso varias veces me exalté, levanté la voz, me confronté con concejales y fui agredida; pero no me arrepiento de haber defendido lo que pienso y al pueblo que me respalda”, justifica.

Ese apoyo se percibe —según la abogada— mientras camina por su ciudad y la abordan para felicitarla o para solicitar su asesoramiento en divorcios, entregas o recibos de herencias u otros temas legales; a pesar de que nunca tuvo la oportunidad de ejercer su profesión. En el futuro planea instalar el consorcio de abogados Lourdes Millares & Asociados.

Mientras tanto, la jurista se las ingenia para almorzar con su pequeña casi todos los días, pero cuando las largas sesiones en el Concejo se lo impiden es su hermana quien se encarga de recogerla. Por la tarde, y de vuelta en la guardería, la niña espera por su mamá hasta las 18.00. “En las noches me dedico a ella hasta que se duerme y luego me duermo yo”.

Los fines de semana, la autoridad y Jesús, al que ella llama “mi compañero”, se dedican al esparcimiento de Lourdes. Las salteñas en la plaza 25 de Mayo son el ingrediente de la mañana y a la merienda le siguen las tardes en el parque o en el cine, para ver películas infantiles.

En casa, Millares aprovecha para escribir poesía y para preparar algo casero. Dice que el pique a lo macho y la picana son sus especialidades.  La familia además disfruta de los domingos de fútbol, cuando los tres acuden al estadio chuquisaqueño a alentar a Universitario.

Perfil

Nombre: Lourdes Millares Ríos

Nacimiento: 27-08-1972

Profesión: Abogada

Ocupación: Concejala de Sucre

Estudios

Estudió en la escuela Modesta Careaga, en los liceos Venezuela y Julio Quezada Rendón, de Sucre. Obtuvo el título de licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad San Francisco Xavier e hizo diplomados en Educación Superior y liderazgo en Alemania y España.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia