Animal Político

Si los policías destruyen...

La Razón / La Paz

00:04 / 24 de junio de 2012

No hay respiro. Apenas termina el conflicto por las vetas de la mina Colquiri entre trabajadores asalariados y cooperativistas, comienza otro que hace temblar al país y padecer de miedo a la gente. Entre el miércoles y este fin de semana, efectivos de bajo rango de la Policía Boliviana se amotinaron y destruyeron todo lo que se interpuso a su paso, cual si fueran vándalos y delincuentes a los que combaten todos los días.

Esto parece ser la hipótesis consumada de los estudios sociológicos, que dicen que el mejor momento para llamar la atención con un conflicto, cargado de demandas sectoriales, es aquel en que otro termina. Así fue, ni bien pasaron horas de las protestas previas, las de los policías se hicieron sentir para desgracia del gobierno de Evo Morales, que a estas alturas del año no cesa de apagarlos con acciones y políticas quizás fuera de sus planes y presupuestos.

Lo singular de los policías amotinados fue su acción violenta, vandálica y hasta delincuencial en al menos la ciudad de La Paz, donde tomaron oficinas de la institución, quemaron documentos y destruyeron parte de la infraestructura. Hasta se atrevieron en Oruro a tomar las oficinas del Servicio de Identificación Personal, que antes manejaron. De ninguna manera esa actuación puede justificar su situación difícil.

Cierto, el grueso de la “tropa”, como casi despectivamente se la llama, tiene sueldos indignos, que en la mayoría de los casos no llega ni a los 2.000 bolivianos. Se vio en el conflicto de Colquiri que los centenares de efectivos que fueron no tenían mucho abrigo para soportar el frío. ¿Y la comida? Ni qué decir. Sin embargo, ésa no es razón para que otros centenares de ellos tomen acciones como cualquier vándalo que atenta día a día contra la sociedad.

¡Vaya el suplicio que la ciudadanía pasó en las últimas horas! Desamparada y desprotegida; peor, asustada por el motín. Si los policías destruyen... estamos fritos, son ellos los que deberían cuidarnos de eso.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia