Animal Político

La política, ‘un escarmiento’

René Joaquino Cabrera - El exalcalde dice que la familia lo fortaleció luego de que fue suspendido del cargo y que continuará en su proyecto con AS. Asegura que no abandonará la política, aunque reconoce que deberá ser mucho más cauto para tomar decisiones adecuadas.   

René Joaquino.

René Joaquino.

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 12 de febrero de 2012

Antes de contestar la llamada telefónica a La Razón, René Joaquino preparaba su cátedra para la universidad Tomás Frías, donde ahora imparte clases. Para este abogado de 46 años, el haber sido suspendido de su cargo de alcalde de Potosí (en 2010) sólo es un amargo recuerdo del cual no tiene reparos en hablar, y cree que “la justicia tarda, pero llegará”.

No sólo fue afectado políticamente, la salud también le jugó “una mala pasada”. Con humor recuerda el mal que casi pone en riesgo su vida en 2011. Hace dos años, el entonces alcalde fue acusado por haber autorizado la compra ilegal de vehículos usados durante su anterior gestión y la justicia le inició un proceso por el delito de conducta antieconómica.

Muy sereno, Joaquino no duda en revelar que tuvo momentos difíciles al desatarse la crisis de su suspensión, incluso asegura que en ocasiones no tenía “un centavo en el bolsillo”, ya que sus ahorros fueron destinados a pagar abogados y trámites para resolver su causa.

Al verse sin una fuente laboral para sostener a su esposa y a sus cuatro hijos, maquinó una serie de proyectos, entre ellos la minería, abrir un consultorio jurídico, crianza de camélidos y la docencia universitaria, aunque admite que esta última “es una actividad que nunca pensaba hacer”.

Pero por ahora solamente vive de la cátedra y las consultorías; el resto, son proyectos a mediano plazo. Impulsado por algunos colegas, el dirigente de Alianza Social (AS), opositora al gobierno de Evo Morales,  ahora imparte sus conocimientos en Derecho y Ciencias Políticas en aulas de la universidad potosina.

Sin embargo, no es su única fuente de ingresos; las consultorías para algunos municipios le salvaron “muchos gastos”. “En una consultoría gano unos 40 mil bolivianos, así puedo sostener a mi familia por un tiempo; se gana bien, pero las consultorías no son permanentes”, se resigna.

  En medio de la conversación (entrecortada en momentos por la larga distancia), el exalcalde suelta algunas carcajadas al recordar que casi “se va al otro mundo” por una hernia estomacal que se agravó en septiembre del año pasado y se extendió por casi tres meses. “Por suerte” no fue necesaria una operación. “Mi hernia se manifestó hace muchos años porque trabajé desde chico en la construcción y la minería, que son actividades muy pesadas, y el año pasado se me complicó”.

“Casi recuperado”, Joaquino asegura que la política está aún en su agenda y que tiene el apoyo de su familia para seguir en esa empresa; aunque no todo su entorno comparte la idea. “Mi mamá me dijo que nunca más me meta en la política y que me sirva de escarmiento”.

Con nostalgia y una voz esperanzada, asegura que quiere volver a sus raíces: la minería. Cruz del Sur se llama una pequeña cooperativa de la que es parte, cuya proyección es iniciar la explotación de cobre en una localidad denominada Cocani, en Potosí. “De acuerdo con la previsión, habrá muy buenos ingresos porque el precio tiende a subir”, dice. “No tenía dinero para ingresar al proyecto, pero me asocié con algunos parientes a quienes les fue bien en la minería; aporto con mi experiencia, ideas y la logística”.

Perfil

Nombre: René Joaquino

Nacimiento: 27-02-66

Ocupación: Abogado de profesión, político, minero, docente y consultor.

Político

Joaquino fundó en 2004 la agrupación ciudadana Alianza Social (AS). Dos años después anunció su postulación para enfrentarse a Evo Morales en las elecciones generales, sin embargo, sólo obtuvo el 4% de votos. En 2010, se postuló a la Alcaldía en Potosí y ganó. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia