Animal Político

La infame fauna política en las redes sociales - Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 08 de julio de 2012

Luego de que Evo Morales se declarara contento por no haber ido a la universidad si es que a ella se va para aprender los desmanes que hicieron los universitarios en el conflicto médico de las ocho horas, las redes sociales reprodujeron la imagen de un burro que representaba al Mandatario.

Uno a uno, quienes habían recibido la imagen en su cuenta de   Facebook y Twitter comentaron el gráfico con sorna, por decir lo menos, y desdén. Entendían que el Presidente del Estado invitaba a no ir a las universidades y no así sus cuestionamientos a la acción de esos universitarios encapuchados que dispararon petardos con papas incrustadas de clavos o esquirlas de latón hacia los policías.

Hay otras personalidades con la misma suerte que Morales en las redes sociales. A alguien se le ocurrió también hacer un gráfico con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sus ojitos saltones, a veces irritados por los desvelos políticos y sociales, fueron comparados con los de Gollum, ese personajillo detestable y chinchosísimo de El Señor de los Anillos. Ambos son   expuestos a las burlas implacables  de los feisbuqueros y tuiteros que ni les cuento, por respeto a la investidura de la autoridad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, no se salva de las ironías de las redes sociales. Otro le ha hallado comparación con la jirafa Melman, de Madagascar, de carita larga y blancos y dientes de mote. Así, recorre cuentas y muros, para el solaz de especialmente sus detractores.

¿Habrá visto Morales todo esto para reclamar por los mensajes del Twitter y el Facebook? Estoy más seguro que se los contaron. Pocas autoridades vinculadas al Gobierno tienen cuentas. A ver si se dan una vueltita...

Las redes sociales son un espacio infame y noble a la vez para el debate político y trivial. La apertura que existe en esas plataformas —una tecnología saludable para la libertad de expresión— es tal, que desnuda a su vez el sentimiento y pensamiento de gente de la que uno no sospechaba de sus expresiones políticas mientras eran desconocidos el Facebook y el Twitter.

Hay una fauna política descubierta por esas plataformas, que puede cambiar el curso de la información o la descripción de los hechos y personajes. Un #FF para todos, Estamos en contacto, #DM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia