Animal Político

De ajayus y solteríos, la preocupación electoral - Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2012

Evo Morales parece no estar preocupado con miras a las elecciones de 2014. Al saberse que su compañero del poder Álvaro García Linera dormirá y despertará de a dos dentro de poco, quizás su solterío sea el problema que no le quita el sueño. Lo demás es asunto resuelto, incluso sin primera dama le ha ido bien nomás.

Resuelta está la constitucionalidad o no de su reelección (su fuerza política así lo dirá), porque en su pretensión y la idea de su entorno, no hay norma legal que le impida ser por tercera vez, y de manera continua, mandatario. Quizás tenga que bajarle el picante de la lengua, que problemas con los medios no le han hecho faltar.

En la vereda del frente, Juan del Granado ya se hizo candidato, hasta se ha afeitado la tradicional barba, y casi no aparece públicamente, como queriendo advertir a los periodistas deben respetar su intimidad. ¿Qué puede ser su preocupación? Su ajayu, que se ha ido con sus viejos aliados, algunos fuera del país, y sus recientes camaradas, como Pablo Groux, Sebastián Michel o Javier Zabaleta. La clonadora de Evo ni fue activada, ni el sin miedo quiere aliados; así que tendrá que vérselas solito, solito.

Uhhh, el caso de Samuel Doria Medina está complicado, grave siempre está, no necesariamente por su plan de gobierno, que apunta inicialmente a contar historias de faldas y predicciones apocalípticas del anticristo, aunque de tanto twitear se ha gastado más de un iPod. El mundo se pregunta si alguna vez el hombre habrá sonreído, para siquiera pasar el 5% de las preferencias del electorado.

¿Quién más? Ah, Carlos Mesa. Sin proponerse él, las encuestas hasta porcentaje le han puesto. Con el viejo movimientismo ahora residual, ni medio partido tiene. Claro, ni piensa, por ahora, pero ahí está, como para asustar a otros, con su talla (pasa 45 de calzados).

Uno que ruge como en sueños es Rubén Costas, aunque sus quejidos no pasan de Equipetrol. Huérfano de Branko, Nayar y otros, el hombre ni ha probado un fricasé paceño para siquiera recibir un voto sonrisa de la caserita. Y la Virgen de Urkupiña le ha dicho que en un país que él cree que vive una dictadura es mejor unirse a los comunistas que otrora defendieron la democracia ante Banzer o García Meza.

¿Vieron? Es Evo contra todos, o todos contra Evo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia