Animal Político

Con el proceso desde casa

Wálter Delgadillo Terceros - El exdirigente sindical y exsecretario ejecutivo de la COB fue ministro de Vivienda con el gobierno de Hernán Siles Zuazo y ministro de Trabajo y Obras Públicas de la mano del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy trabaja con organismos internacionales.

Wálter Delgadillo Terceros.

Wálter Delgadillo Terceros.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 18 de noviembre de 2012

El mal de chagas alejó a Wálter Delgadillo de la vida política activa. Ahora, notoriamente recuperado, conversó vía teléfono con Animal Político desde su casa en Cochabamba, el lugar donde trabaja como consultor y asesorando a los actuales actores del sector público. “Aún me siento parte del proceso de cambio y lo estoy apoyando”, dice quien fuera ministro de Trabajo (2007-2009) y de Obras Públicas (2009-2011) de la mano del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuenta que desde muy joven (1970) fue uno de los primeros militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), cuya convicción le valió dos exilios a Chile, en 1971 y 1981, mientras estudiaba en la universidad y trabajaba como obrero en la fábrica de Industrias Bolivianas Unidas SA (IBUSA). Inmerso ya en la política, Delgadillo llegó a ser dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia y en 1985 fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Entretanto, el MIR se desmoronaba debido a la escisión del Partido Comunista Boliviano (PCB) y la caída del muro de Berlín (1989), uno de sus más importantes adeptos se alejaba del partido. Tiempo después, el dirigente sindical decidió volver a militar en otra tienda política, eligió entonces a la UDP (Unidad Democrática Popular) y dirigió el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo.

Al poco tiempo renunció al cargo y decidió ejercer la segunda de sus pasiones, la antropología. “Acabé siendo funcionario internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), del Banco Mundial y de la GTZ (Cooperación Alemana)”, recuerda. En el ínterin, tocó a su puerta el partido que lo cobijaría hasta hoy. “El presidente (Evo) Morales  me invitó varias veces a ser ministro de Estado  y yo acepté en dos ocasiones”, cuenta.

Luego de cuatro años de trabajar en la Cámara de Diputados, en los que fue observado y criticado tanto por la oposición como por la prensa nacional, dos graves enfermedades lo obligaron a dejar el Ministerio de Obras Públicas. “Conviví de niño mucho tiempo con vinchucas y me detectaron el mal de chagas, además de la diabetes, lo que me obligó a someterme a una complicada operación”.

Dice que ahora se encuentra restablecido, en parte gracias a las caminatas que a diario practica desde temprano en la mañana. Comenta que al retornar a su casa se ocupa de documentar sus investigaciones, producto de viajes que aún realiza por su trabajo con organismos internacionales; además redacta textos que asesoran —según explica— a la gestión pública departamental y nacional.

Algunas noches y los fines de semana trata de encontrarse con sus hijos y nietos que viven en Cochabamba. También está siempre pendiente de los que se encuentran en Santa Cruz.Martha, su compañera de muchos años, lo acompaña en la tarea y lo consiente cocinando sus platillos favoritos. “Como buen cochabambino, me gusta el charquekán y el chicharrón; y de los platos paceños, nada mejor que el thimpu”, describe la exautoridad. El resto de su tiempo libre lo dedica a la lectura, en especial de libros que abordan lo político, social y económico.

Perfil

Nombre: Walter Delgadillo Terceros

Nacimiento: 07-01-0-1948

Ocupación: Antropólogo y consultor

Estudios

Estudió primaria y secundaria en la provincia Campero y salió bachiller del colegio Junín de Cochabamba. Culminó la carrera de Ingeniería Civil en la universidad Tomás Frías de Potosí y obtuvo el título de licenciado de Antropología en la Universidad Católica de Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia