Animal Político

Del MAS, a su propio partido

Lino Villca Delgado - Fue uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de ese partido en La Paz. En 1999 fue elegido alcalde de La Asunta y en 2005, senador. Ahora, alejado del MAS, es líder de su propio partido, el MPS.

Lino Villca Delgado.

Lino Villca Delgado.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

No fue difícil reconocer en una calle céntrica de La Paz a Lino Villca. Su cabello recogido en una trenza y un gorro de tela de aguayo lo delataban, como cuando le tocó ser, por un periodo, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del cual es ahora disidente.

Orureño de nacimiento y yungueño de corazón, cuenta que esos distintivos lo acompañan desde 1992 como símbolo de la identidad indígena, por la que desde niño fue discriminado. “Yo sólo sabía hablar aymara y estaba prohibido de hacerlo. Una vez, el profesor me lavó la boca con jabón”, recuerda el político.

Explica que por ése y otros hechos que ocurrieron después se interesó en la política. Empezó como secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) de Colquechaca, ubicada en la provincia Chayanta de Potosí, y como miembro de la organización matriz de Bolivia.

En 1999, y de regreso a La Asunta en Sud Yungas —el lugar que lo cobijó desde los ocho años—, ayudó a fundar el MAS en La Paz, como presidente departamental. Ese mismo año fue elegido Alcalde del municipio yungueño y en 2005, senador.

Villca dice que el marginamiento que sufrió de niño y que de adulto intentó cambiar lo acompañó aún durante el ejercicio de esos cargos. Arguye que por eso decidió alejarse del MAS y fundar el Movimiento por la Soberanía (MPS). “A mí me decían ‘tú no tienes que hablar’, y yo siempre quise expresar lo que sentía (...). Además hay ministros y parlamentarios de primera clase, como (Nardi) Suxo, (Juan Ramón) Quintana y (Luis Arce) Catacora, y los indígenas de segunda que ocupan cargos, pero que no deciden y no son tomados en cuenta. Yo le reclamé al presidente Evo Morales; lo tomó a mal”.

Desde entonces alterna su trabajo entre la siembra y cosecha de frutas, maíz, cítricos y café; la labor social que cumple en la comunidad yungueña donde vive y el fortalecimiento del MPS con miras, según adelanta, a las elecciones presidenciales de 2014. Está afanado en eso, por los resultados que logró en las elecciones municipales de 2011. Por eso señala que nunca más volverá a militar en el MAS. “Sacamos 53 concejales, seis alcaldes y un asambleísta, lo que significó casi el 9% de la población”.

Dice que el haber criticado la postura del Gobierno frente a movilizaciones indígenas por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) le ayudó en sus actividades políticas.

En casa, su esposa María y sus hijos Bartolina, de 10 años, y Amaru, de 11, esperan para que el jefe de familia retorne de sus continuos viajes a La Paz y los acompañe a combatir el calor de los Yungas con un chapuzón en el río o en las pozas de agua que se llenan en época de lluvias.

Los fines de semana, Villca se apropia de la cocina y prepara su comida preferida: la lagua. Esas habilidades culinarias trascendieron del hogar y llegaron a aportar en actividades organizadas en el municipio.  “Me han hecho preparar pollo al horno para ferias y delegaciones que llegaron a la escuela”, cuenta. Amante del fútbol, se declara hincha de Bolívar, equipo que a veces tiene la oportunidad de alentar en el estadio Hernando Siles. Lee en el poco tiempo que tiene libre.

Perfil

Nombre: Lino Villca Delgado

Nacimiento: 23-09-1964

Ocupación: Agricultor

Estudios

Concluyó la primaria en la única escuela del pueblo Quinuni, ubicado en los Yungas, y cursó secundaria en el colegio de la localidad paceña de Patacamaya. Hizo su servicio militar en Cochabamba y egresó como comunicador social de la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia