Animal Político

La prueba de la IX marcha

La Razón / La Paz

00:03 / 22 de abril de 2012

Ha pasado el tiempo de las acusaciones y contraacusaciones entre las autoridades del Gobierno, dirigentes indígenas y ambientalistas sobre la pertinencia o no de construir una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Quizás continúen por mucho tiempo más.

Hasta aquí, todo fue un cruce de palabras y discursos; lo que queda es el desarrollo de la anunciada marcha prevista para el miércoles 25, en Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 los policías golpearon a indígenas de la primera movilización.

Mientras el presidente Evo Morales hizo su fortín de algunas comunidades del TIPNIS en las últimas semanas, la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) intentó evitar la disidencia de sus cuadros y, al contrario, se afanó por cooptar movimientos urbanos, con tal de contar apoyo físico y mediático para la marcha en ciernes.

A diferencia de la movilización del año pasado, el Gobierno ha ganado espacio en la zona del conflicto, con donaciones y proyectos de de-sarrollo, lo que hace pensar que su intención de llevar adelante la consulta ¿previa? por la construcción de la carretera tiene buen respaldo. Al otro lado, varias organizaciones afiliadas de la Cidob firmaron acuerdos con las autoridades, aunque los liderazgos dicen que esos pactos no afectarán su sentimiento de preservar sus derechos sobre la Madre   Tierra a como dé lugar.

A eso hay que sumar ciertas divergencias surgidas entre las dirigencias, marcadas especialmente por el juramento de la líder indígena Justa Cabrera como una de las subalcaldesas del cuestionado Percy Fernández y el vínculo del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. El mismo titular del Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo en Animal Político que su hermano “metió la pata” con ese acuerdo. Así, el éxito de la IX marcha es impredecible. Se inicia la dura prueba.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia