Animal Político

Un rebelde de pelo largo

Fernando Untoja Choque - Fue uno de los fundadores del Katarismo Nacional Democrático (KND).  Consolidó dos alianzas políticas, la primera con Acción Democrática Nacionalista (ADN) y la última con el Plan Progreso de Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN).

Fernando Untoja

Fernando Untoja

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 06 de mayo de 2012

Cuesta imaginarse a Fernando Untoja Choque con el cabello corto. Su cabellera larga está sujetada a una cola, que, en su criterio, es sinónimo de la rebeldía que lo identifica desde niño. De alguna vez líder indígena pasó a ser aliado de Hugo Banzer y, ahora, detractor de Evo Morales. Orureño, fue uno de los fundadores y militante del partido Katarismo Nacional Democrático (KND) y concejal electo por Oruro en 1995, y diputado nacional entre 1997 y 2002.

Dice que nunca participó en otra tienda política, pero se alió con Acción Democrática Nacionalista (ADN) para las elecciones presidenciales de 1997, y con el Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) para optar por la senaduría de La Paz en 2009. “La alianza de 1997 con ADN fue consensuada y se dio porque la coyuntura política lo necesitaba”, se justifica ahora. En las elecciones de 2009 ocupó la quinta posición, cuyos votos no le ayudaron a obtener el cargo de senador por La Paz que buscaba.  

Hoy es docente de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y escribe sobre sociedad y economía. Recuerda que el look que lo identifica le acarreó varios problemas en la escuela. “Nunca estuve de acuerdo con el corte ‘firpo’ (militar) que lucían todos mis compañeros; por eso casi me expulsan”.

También formaron parte de su niñez los petardos, cachorros de dinamita y gritos, mientras acompañaba a su padre (trabajador de la mina San José) a marchar en defensa del contrato colectivo de trabajo que se veía, desde el punto de vista de los mineros, amenazado por las presiones de los gobiernos  y por la política de la nacionalización de las minas (1970-1973).

Todavía muy joven, y por la misma causa, ya participaba de forma activa en sindicatos de trabajadores de las minas Huanuni y San José. Por eso, después del golpe de Estado de 1973, fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz,donde estuvo tres años. En 1976 fue expulsado del país y vivió durante más de una década en Francia, periodo en el que aprovechó para estudiar la carrera de Economía y sus especializaciones.

De vuelta a Bolivia en 1986, una convocatoria de méritos lanzada por la UMSA encaminó definitivamente su vida. Paralelamente, inició su carrera política —dice que sin ningún interés por el poder— que ejerció desde el ámbito crítico y de observación.

Actualmente, si no está dando clases, realiza largas caminatas junto a su esposa Ana y la menor de sus tres hijos, Tanys. Dice que durante los paseos nunca debe faltar comida, que casi siempre es casera, aunque afirma que uno de sus platos preferidos es el espagueti.

Untoja Choque pasa su tiempo libre inmerso en la escritura. En el pasado escribió varios libros sobre su ideología política (Katarismo, movimiento que reivindica la revolución indigenista de Túpac Katari). Uno de ellos titula: El retorno al ayllu.  Escoge hacerlo en un ambiente tranquilo de su hogar, con una copa de vino y música instrumental. Así de tranquilo, sobrio al fin.

Perfil

Nombre: Fernando Untoja Choque

Nacimiento: 30-03-50

Lugar: Oruro

Cargo: Docente

Estudios

Estudió hasta el bachillerato en el colegio Bolivia de Oruro. Su título de Economía lo obtuvo en la Universidad Nanterre, París, Francia. En ella también culminó varias maestrías y doctorados en literatura, filosofía y Ciencias Políticas, a fin de complementar su formación. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia