Animal Político

El regreso a la traumatología

Guillermo Cuentas Yáñez  - Tras ocupar los más altos cargos en la salud pública del país, Guillermo Cuentas fue consultor y ahora practica su especialidad de traumatólogo y la docencia. Además, juega al tenis y no abandonó la idea de volver a la arena política; de ser así, evitaría la banalización de esa actividad.

Guillermo Cuentas Yáñez.

Guillermo Cuentas Yáñez.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón

00:46 / 25 de noviembre de 2012

Para poner énfasis en su origen, Guillermo Cuentas Yáñez se declara hincha de San José, bailarín de morenada y devoto de la Virgen del Socavón. Este traumatólogo orureño ocupó los cargos de subsecretario, viceministro y ministro de Salud durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1987-1993) y Hugo Banzer (1997-2001).

Luego de dejar el Gobierno en 2001, y tras lo que él denomina el derrumbe del sistema de partidos políticos en octubre de 2003, el médico ha trabajado para algunos organismos internacionales a través de consultorías en el campo de su especialidad y en temas de salud pública.

Sin embargo, aclara que nunca ha estado alejado de la política. “Uno puede no tener militancia partidaria, pero creo que el ejercicio de la política sólo se suspende cuando se pierde la capacidad de razonar”, reflexiona.

Tras cuatro años de consultor, en 2007 planchó su guardapolvo blanco y se enfundó en él para retomar su consulta privada y ejercer la especialidad de traumatólogo. Presta servicios médicos también en algunos seguros y atiende a los pacientes de la red Prosalud, en la clínica que está instalada en la zona de Miraflores.  La actividad profesional la complementa con la formación de médicos, actualmente da clases en los cursos de maestría de la universidad pública Tomas Frías, de Potosí.

“Mi tiempo se reparte entre las labores profesionales y la actividad académica. Además de esas dos responsabilidades, como dije antes, realicé alguna actividad política pese a que mi partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), perdió su personería jurídica. Participé de grupos de análisis y discusión de la realidad nacional; de hecho, tras el conflicto entre el Gobierno y los médicos (que se desarrolló entre abril y mayo) he sido convocado para elaborar una propuesta de cara a la cumbre de salud”, cuenta la exautoridad.  Su tiempo libre lo dedica a la lectura permanente de lo que se genera en el ámbito de políticas públicas de salud, pero también, bajo el impulso de su hija, volvió a los courts de tenis.

Al menos una vez a la semana empuña su raqueta para mantener su estado físico. La tecnología también es parte de su cotidianidad. Una vez a la semana, especialmente los domingos por la tarde, se conecta a Skype, la red social que le permite ver y hablar con su hijo que estudia en Francia. Cuentas Yáñez recuerda que él también se formó fuera del país y que en ese entonces su familia debía esperar días o semanas para tener noticias suyas desde el exterior.

Aunque sabe que “el ejercicio de la política se hace desde los partidos políticos”, lamenta que en casi diez años no se haya construido una alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), con una visión diferente de país. “No se trata de criticar todo lo que hace el Gobierno. Hay una evodependencia y una pereza intelectual asombrosa. Antes que el debate y la propuesta algunos políticos prefieren  la opinión ligera a través de las redes sociales”.

Asegura que su paso por la política le dejó una enorme pasión por el país y le permitió crear una conciencia nacional, por lo que no se arrepiente haber transitado por el poder pese a los errores, por lo que espera a ser parte de un instrumento político y volver a esas arenas.  Lo que trataría de revertir es la banalización y la prebendalización de la política.

Perfil

Nombre: Guillermo Cuentas Yáñez

Nacimiento: 22 de julio

Ocupación: Médico traumatólogo

MIR

Como militante del MIR, Guillermo Cuentas fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Jaime Paz (1989-1993), viceministro de Salud en la gestión de Hugo Banzer (1997-1998) y ministro de Salud (1999-2001).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia