Animal Político

La relación con EEUU debe ser de respeto

La autoridad recuerda que existe un acuerdo base que regula las actuales relaciones con Washington.

La relación con EEUU debe ser de respeto.

La relación con EEUU debe ser de respeto.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2017

Bolivia y Estados Unidos han mantenido, en esta última década, una relación sobre la base de la nueva política exterior del país que no acepta imposiciones y que se materializa en una agenda marcada por la defensa de la paz, la promoción de los derechos humanos, la legalidad del consumo de la hoja de coca, la resistencia a los embates del capitalismo y fundamentalmente el rechazo a esquemas de injerencia e intromisión que históricamente funcionaron en América Latina y en particular en Bolivia.

Por este motivo es que la relación con Estados Unidos ha tenido tensiones y la expresión máxima de esta situación se dio en 2008, cuando se expulsó de Bolivia al embajador Philip Goldberg, ante hechos de injerencia en asuntos internos. La medida se asumió debido a que el diplomático se reunió con representantes del bloque opositor formado por los entonces prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que alentaron los gobiernos autónomos departamentales, pero oponiéndose a la validación de la Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante este hecho, se cambió la matriz de cooperación entre ambos países. Esta situación se mantuvo hasta que en 2011 se comenzó a trabajar en un acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, que se suscribió en noviembre de ese año y que establece cuatro grandes ámbitos de acción: cooperación de Estado a Estado, lucha contra el narcotráfico, comercio e inversiones, y extradición de personas con temas pendientes en la Justicia. Con ese convenio  se definió una nueva forma de relación bilateral.

Cabe resaltar que en el acuerdo se determina que la relación entre Bolivia y Estados Unidos debe ser de respeto mutuo a la soberanía y sin ninguna injerencia e intromisión en asuntos internos. En la actualidad, ese convenio sigue vigente y norma el desarrollo de la relación bilateral.En ese sentido, la relación actual sigue dos cuerdas. La primera es que Bolivia y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas sin jefes de misión diplomática permanente. Y la segunda cuerda es la vinculación que hay por intercambio comercial, que tiene un crecimiento sostenido.

Es necesario aclarar que Bolivia tiene una orientación antiimperialista y eso se ha manifestado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el sistema internacional y otros escenarios. Rechazamos toda forma de intervención de las potencias en el mundo. Por ello, hemos condenado las acciones que se relacionan con las intromisiones.

También es oportuno recordar que en décadas anteriores la relación bilateral —entre Washington y La Paz— estaba determinada por un intervencionismo y una subordinación vergonzosa de las autoridades bolivianas a los intereses del norte.

No obstante, se debe recalcar que es posible tener relaciones con cualquier país como Estados Unidos, siempre y cuando se pueda tomar como base los principios de respeto mutuo a la soberanía y el rechazo a toda forma de injerencia en temas internos. Hay que mencionar, además, que Bolivia ha dado señales para mantener una relación cordial con Estados Unidos, pero hay temas coyunturales que nos obligan a retomar nuestra posición en la agenda internacional. Por ejemplo, las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una posible intervención o acciones militares contra Venezuela. Eso ha tenido una rápida reacción de rechazo por parte de Bolivia, porque estas declaraciones contradicen nuestros principios.

El presidente Evo Morales fue el primero que rechazó el anuncio de Trump y posteriormente los mandatarios de los países vecinos se expresaron en esa misma línea.

Ahora bien, es posible mejorar la relación con Estados Unidos siempre y cuando los Estados asuman cierta orientación de política exterior que sea favorable a auspiciar el diálogo sincero entre ambas naciones o a dar señales de que existen condiciones para apoyar una relación madura.

  • Hugo Siles es académico internacionalista y viceministro de Autonomías

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia