Animal Político

La renuncia de Revilla y la gestión de Rocha

Rocha tiene el desafío de gobernar en estabilidad, para eso, es correcto que su gobierno sea conducido por gente que comulga con su criterio; es decir, puede cambiar al personal de libre nombramiento, pero al personal técnico debe mantenerlo.

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Michel

00:01 / 11 de enero de 2015

Por qué el Movimiento Al Socialismo (MAS) votó por un nuevo alcalde?   El MAS votó para que Omar Rocha asuma la Alcaldía ante la renuncia de Luis Revilla al mandato que le dio la población para gobernar el municipio de La Paz por cinco años. Cuando un alcalde renuncia, el Concejo tiene la obligación de elegir a uno para dar continuidad y certidumbre institucional a una ciudad muy compleja. Ojalá el próximo alcalde de La Paz, sea Mendoza, Cordero o Revilla, se comprometa durante la campaña a gobernar por cinco años y no le dé a la ciudad un nuevo riesgo de ingobernabilidad acortando su mandato para ir a buscar otros cargos. Es decir, La Paz merece saber si alguno de sus candidatos gobernará solo cuatro años.

¿Por qué se decide por Omar Rocha? Votar por Omar Rocha es parte de la responsabilidad de Estado que siempre ha demostrado el MAS; para nosotros era relativamente sencillo buscar un voto y tener un alcalde del MAS, sin embargo, se decidió por Omar Rocha, primero, porque tiene una reconocida trayectoria en el ámbito del municipalismo en Bolivia; segundo, porque era el presidente del Concejo Municipal, cargo que ejerció por tres años y no con el voto del MAS; ejerció la presidencia del Concejo con el voto del Movimiento Sin Miedo, MSM (hoy Sol.bo). Es decir, durante cuatro años Luis Revilla pensó que Rocha era idóneo para ser secretario y presidente del Concejo. Pero después de que Rocha denunciara un sobreprecio descomunal en tuercas de tractores, en un maniqueismo gigante, tacha a Rocha como enemigo de La Paz.

¿Si me parece correcta la actitud de Revilla al renunciar? Por supuesto que me parece una actitud de sabotaje, de qué otra manera se puede calificar a una autoridad que le parece correcto esconder (por decirlo de manera elegante) la documentación esencial para conducir una gestión. Permitir que las principales autoridades del Ejecutivo tomen tres meses de vacación cuando está empezando la temporada de lluvias no solo es un despropósito de querer que a tu sucesor le vaya mal, sino que está escondido un morboso deseo de que a la ciudad le vaya mal sin él. Pareciera que le gustaría que la Alcaldía no pueda reaccionar ante una probable emergencia producto de la temporada de lluvias. No se da cuenta que no perjudica al nuevo Alcalde, tampoco perjudica al candidato del MAS a la Alcaldía, lo que Revilla no se da cuenta es que perjudica al vecino paceño, a ese vecino que paga sus impuestos para que la Alcaldía le mejore la calidad de vida y le dé la protección que necesita.

¿Cómo debe entender estos meses de gestión el alcalde Rocha? Omar Rocha debe entender el carácter transitorio de su gestión bajo una fórmula: dar continuidad a la gestión municipal haciendo algunas cosas importantes que Revilla no quiso hacer. Es decir, darle a la ciudad un clima de estabilidad y como legado personal Rocha puede darle a la ciudad necesarias respuestas que Revilla no pudo dar porque no quiso coordinar con el Gobierno nacional y la Gobernación.

¿Qué debe hacer Rocha con los recursos humanos municipales? Rocha tiene el desafío de gobernar en estabilidad, para tal efecto me parece correcto que sus orientaciones de gobierno sean ejecutadas por gente que comulga con su criterio; es decir, puede cambiar al personal de libre nombramiento, pero al personal técnico debe mantenerlo (Mendoza dio una buena señal al exigir, por norma municipal, que los contratos se extiendan por un año). Pero el desafío más importante de Rocha es hacer justicia con la cara misma del municipio, es decir con los obreros, cebras y guardias municipales; son ellos los más sacrificados, los que vemos en invierno amaneciendo (reparando) el alcantarillado o (enfrentando) el deslizamiento. A ellos les corresponde un ítem y ser incorporados a la Ley General del Trabajo. La gran deuda de Revilla con el trabajador municipal es tenerlos en contratos trimestrales en los que son expuestos a la extorsión del aporte partidario.

¿Qué gran legado puede dejar Rocha a la ciudad en estos cinco meses? Rocha le puede dejar a la ciudad un legado por el que se le agradecerá siempre: resolver la actitud que impidió articular los buses del PumaKatari al gran sistema de transporte masivo que es el teleférico. En concreto, Rocha debe modificar las rutas del PumaKatari para que sirvan como alimentador y distribuidor de pasajeros en las paradas del teleférico. Debe acelerar y conseguir financiamiento para comprar más buses que se articulen. Rocha tiene mayoría en el Concejo y tiene la facultad como Alcalde para contratar al menos dos líneas de teleférico al interior del municipio. Revilla fue el enemigo del teleférico y Rocha puede ser el hombre que acelere las soluciones para mejorar la calidad de vida de los paceños frente al colapso del transporte.

El movimiento scout y su importancia en la formación de ciudadanía. Una batalla que nunca entendí es la que Revilla impulsó frente al movimiento scout, se empecinó en quitarles su sede distrital donde yo personalmente he sido cultivado como ciudadano respetando sin discriminar, aprendiendo a ayudar y a ser ayudado, y desarrollar una vocación de voluntariado. Los niños organizados lograron doblar la mano a Revilla y ampliaron su comodato por diez años. Hoy Rocha tiene la gran posibilidad de hacer justicia y transferir los terrenos al movimiento scout.

Finalmente, algo de maquillaje siempre viene bien, nuestro centro necesita espacios verdes donde logremos desarrollar actividades sociales y de esparcimiento; por eso creo que Rocha puede hacer un gran acuerdo con la UMSA para construir en el espacio de la Facultad Técnica de la calle Potosí la “Plaza de la autonomía universitaria”. Puede adquirir los terrenos de la Bueno y Mercado para hacer la “Plaza de la nacionalización petrolera” y, finalmente, en el parqueo frente al Palacio Consistorial, la “Plaza héroes del Chaco”.

Para concluir, dando continuidad a la gestión y haciendo estas mejoras necesarias, creo que Rocha puede quedar como un gran alcalde en estos cinco meses. Omar, la historia te juzgará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia