Animal Político

Una respuesta histórica a Chile

Bolivia presentó ante la CIJ tanto la contramemoria como una contrademanda por el Silala.

Una respuesta histórica a chile.

Una respuesta histórica a chile.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Huanacuni es Canciller del Estado

00:00 / 05 de septiembre de 2018

Durante los últimos años, Bolivia ha desarrollado una política internacional activa y con voz propia, una diplomacia con identidad, siguiendo principios establecidos por nuestra Constitución como es la cultura de diálogo, y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Es de conocimiento público que Bolivia tiene dos litigios con Chile ante la Corte Internacional de Justicia; en el primer caso los bolivianos somos demandantes en la causa de la demanda marítima, y en el segundo, la defensa de las aguas del Silala, somos demandados.

Este 3 de septiembre vencía el plazo para la presentación de la contramemoria en el segundo caso ante la Corte. En ese marco, una vez más la determinación y liderazgo de nuestro presidente Evo Morales Ayma sorprendió al Gobierno chileno al presentar además de la contramemoria, una contrademanda, con argumentos sólidos, respaldados en estudios técnicos, jurídicos e históricos que demuestran la soberanía de nuestros pueblos.

En la contrademanda presentada, se pide al tribunal internacional que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio.

Nuestra contramemoria presentada se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que un caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluye artificialmente hacia territorio chileno por las obras de canalización realizadas el siglo pasado; así lo hizo público nuestro hermano Presidente.

Bolivia presentó su contramemoria, que posee argumentos históricos y jurídicos que, como lo explicó nuestro Mandatario, llevan a “solicitar a la Corte desestime y rechace la demanda de Chile y declare principalmente que las aguas de los manantiales del Silala, a diferencia de lo que demanda Chile, tienen una naturaleza distinta en virtud de los canales y drenajes artificiales que alteraron su curso”.

En ese contexto, nuestro Presidente anunció a los bolivianos y a la comunidad internacional que paralelamente a la contramemoria se presentó también una contrademanda a la República de Chile, pidiendo a la Corte que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que al haber sido alterado en su territorio Chile no tiene derecho a ese flujo artificial.

Las dos figuras legales, contramemoria y contrademanda, se formularon dejando constancia de que se las realizan sin perjuicio de otros reclamos que Bolivia más adelante pueda formular en relación al uso de las aguas del Silala en el pasado. De esta manera, todos nuestros actuados ante la Corte están enmarcados en los protocolos y en su reglamento, en el marco de lo confidencial y reservado.

Hemos cumplido los tiempos, los plazos, los formatos y los mantendremos en las dos fases, tanto escrita como oral, con la rigurosidad que caracteriza a nuestro equipo jurídico.

Bajo este protocolo, el 31 de agosto del año en curso respondimos y presentamos la contramemoria para desvirtuar los argumentos de la diplomacia chilena; pero, acompañamos con una contrademanda amparados en el derecho soberano-histórico y bajo nuestras investigaciones científicas precisas de nuestros juristas, historiadores y especialistas en el tema agua. Tenemos elementos suficientes para demandar a Chile, porque en realidad ellos usufructúan ilegalmente nuestras aguas del Silala.   

La diplomacia chilena no lee adecuadamente el siglo XXI, olvidando sus deudas históricas y a las que Bolivia, por pleno derecho, no renunciará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia