Animal Político

De retiro solidario

Johnny Fernández Saucedo  - Descanso, autoevaluación y análisis, ésas son las tareas que cumple en la actualidad Johnny Fernández desde 2010, cuando participó, sin éxito, en las elecciones municipales con el objetivo de  volver a ser alcalde de Santa Cruz.

Johnny Fernández Saucedo.

Johnny Fernández Saucedo.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón

00:00 / 28 de octubre de 2012

Entre el mundo empresarial y las acciones de solidaridad con sectores sociales desfavorecidos, Max Johnny Fernández Saucedo vive su retiro de la política en Santa Cruz. El apoyo que logró en ambos ámbitos dificultan que esté totalmente al margen de la vida pública; sin embargo, él aclara que arrió las banderas de UCS, al menos hasta el próximo año, cuando empiece a pergeñar un proyecto de cara a 2014.

Desde la oficina de la presidencia del canal de Tv Sitel, en Santa Cruz, Johnny Fernández cuenta a través del teléfono que su vida actual está enfocada en las actividades empresariales y personales.

“Quiero dar más tiempo a la familia (aunque evita los detalles). Es una etapa de descanso, de receso político —si Dios quiere hasta el próximo año—, porque además hay actores que están ejerciendo las actividades administrativa y legislativa. Hay que dejar que ellos avancen y que cumplan sus objetivos”, explica. 

La idea de hacer una pausa política también implica, en su caso, encarar una autoevaluación y hacer un seguimiento a todos los temas para que en un futuro pueda retomar la palestra pública con una propuesta que, espera, pueda favorecer al desarrollo local y nacional.

El paréntesis político no alejó al hijo de Max Fernández —el empresario dueño de la Cervecería y fundador de UCS que murió en un accidente de aviación en noviembre de 1995— de la actividad pública, especialmente de las de carácter social.

“Hay una serie de obras que por nuestra vocación de servicio nos llaman a estar al lado de las personas necesitadas. Ahora estamos trabajando con un equipo de fumigación gratuita a través del cual colaboramos a los barrios para evitar la propagación del dengue. También tenemos brigadas móviles de salud que ofrecen atención gratuita en los barrios. Todo eso lo realizamos sin alzar banderas políticas. Tengo una actividad empresarial, pero no he dejado la vocación de solidaridad que dejó mi padre en UCS. Dios nos da condiciones económicas y físicas para colaborar, entonces tenemos que hacerlo, más aún cuando hay gente que tiene necesidades. Eso no vamos a dejar de hacer porque es un ejemplo y enseñanza que nos dejó Max Fernández”, reflexiona.

En el tema empresarial, Johnny Fernández detalla que ha desarrollado iniciativas en el sector de la industria gráfica y que tiene acciones en medios de comunicación; además se dedica a la actividad inmobiliaria y atiende algunas acciones invertidas en la actividad hotelera en EEUU.

Sin ambages, asegura que su apuesta es por Bolivia y que el medio son las empresas. “Soy un hombre de servicio y mi vocación es de ayuda social, de solidaridad. Me gusta ser empresario porque es apasionante, pese a los riesgos, pero la política me ha permitido acercarme y ayudar a la gente, por eso es que en mi vida ambas cosas van paralelas hacia la búsqueda del bienestar común”.

En su evaluación como líder político, asegura que logró satisfacciones pese a las frustraciones. También admite que cometió errores involuntarios, porque “prevaleció la honestidad por encima de todo”. “Me tocó muy joven heredar la conducción de UCS y de las empresas de mi padre. Y reconozco que me faltó experiencia”.

Perfil

Nombre: Max Johnny Fernández Saucedo

Nacimiento: 21-03-1964, Santa Cruz

Ocupación: Empresario

UCS

Johnny Fernández es el heredero político de su padre Max Fernández Rojas, quien fundó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en agosto de 1988. Tras la muerte del líder, en un accidente de aviación en 1995, asumió las riendas del partido populista y fue alcalde de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia