Animal Político

El reto opositor aún es formar liderazgos regionales

Las complejas característi- cas de las elecciones subnacionales no favorecen a la oposición con estructura partidista. La aparición de liderazgos locales y de agrupaciones ciudadanas son un de-safío para aquella forma de oposición.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 07 de diciembre de 2014

La complejidad de las elecciones subnacionales del próximo año, en las que convergen agrupaciones ciudadanas y liderazgos que sin tener ningún peso nacional son fuertes localmente, resta protagonismo a los partidos. A esto se suma, como obstáculo para la oposición, el corto tiempo que resta para la culminación de la inscripción de candidatos, la cual termina el 29 de diciembre.

Hasta la escritura de esta nota, del lado de la oposición no existían candidatos opositores confirmados oficialmente para los niveles municipales ni tampoco para los departamentales, a excepción de Luis Revilla de Sol.bo (Soberanía y Libertad) para la Alcaldía del municipio de La Paz, Sandro Giordano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para la Gobernación del Beni, y Óscar Montes de Unidos para Renovar (UNIR) en el municipio de Tarija. No obstante, hay muchas intenciones hechas expresas (pero no oficiales) por varias figuras políticas opositoras para pretender cada capital de departamento y también las gobernaciones. En el MAS, el panorama es el contrario, solo le falta definir a los candidatos para el Beni. Ante los desafíos que salen de la naturaleza de las elecciones subnacionales, el sociólogo Jorge Komadina sugiere que lo apropiado para las oposiciones son alianzas que respondan a “articulaciones de geometría variable”.

DERROTA. La oposición —señala— parece no poder recuperarse de la derrota en la elección nacional; en la que perdieron contra Evo Morales con una distancia respecto del segundo (Samuel Doria Medina) de 37 puntos porcentuales. Dadas las características de las elecciones subnacionales, “más complejas, con mucho liderazgo local, debe producirse una nueva configuración de fuerzas entre la propia oposición, consensuar candidatos en cada uno de los departamentos y ciudades, creo que va a haber una articulación de geometría variable y no una alianza nacional”.  En ese sentido, pone el ejemplo de Santa Cruz y a Rubén Costas, el aspirante opositor más cierto para la Gobernación.

“Parece ser el candidato más o menos seguro, otros no tendrían las posibilidades que tiene Costas. Lo lógico sería que cierren filas en torno a él, pero bueno...”. En efecto, Germán Antelo  de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) parece tener toda la intención de terciar contra Costas y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El politólogo Marcelo Silva prevé que en la mayoría de los casos habrá una polarización del voto entre un candidato del MAS y otro opositor, aunque “la excepción está en el departamento de Tarija”. Nota que ahí existe una constelación de postulantes que puede ser favorable para el MAS, lo que podría hacer que el aspirante del partido de gobierno vaya a ganar “sin llegar a tener una votación espectacular”.

El sociólogo Fernando Mayorga analiza el estado de la oposición en el eje central: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Ahí hay tres escenarios “muy distintos”. En La Paz, el hecho de que el MSM haya perdido su sigla “daña mucho” a las otras agrupaciones opositoras porque eso le otorgó a Revilla “cierta libertad de acción y al mismo tiempo que fortaleció su liderazgo individual al punto de que puede poner sus condiciones a las otras fuerzas”.

En la sede de gobierno hay un “candidato fuerte” que no tiene base institucional partidista, por lo tanto “la única alternativa de las distintas fuerzas de la oposición o del electorado opositor es orientar su votación en ese sentido. En otras palabras,  La Paz en un lugar específico en términos de escenario electoral”. Para Silva, en la sede de gobierno,  el voto se polarizará entre Guillermo Mendoza del MAS y Revilla. “Una tercera fuerza solo terciaría en la perspectiva de una concejalía de oro”, señala.

FORTALEZA. Santa Cruz es distinto, retoma Mayorga, al destacar a Rubén Costas como el “candidato fuerte” con un partido de reciente creación (Demócratas) que forma parte del frente electoral Unidad Demócrata (UD). Ahí, el desafío estará en la definición entre “fortalecer su sigla para posicionarse como una fuerza política regional o ir como UD”.  Demócratas viene de los Verdes que, en 2010, tuvo el desempeño electoral más importante de Santa Cruz, obteniendo la Gobernación y varios municipios.

“Es un desafío para ellos ir como Demócratas o como parte del frente electoral. Ahí hay costos políticos: la afirmación de una fuerza política en Santa Cruz, pues ahí está en juego la hegemonía regional no solo en disputa con el MAS, sino también con los rivales de Costas, como la agrupación de Germán Antelo”, la cual concentra el voto más duro del antimasismo.

En el caso de este departamento, para Silva, la elección del candidato del MAS, el sindicalista Rolando Borda, significa una “resignación” de la Gobernación en favor de Costas.

La Alcaldía del municipio de Cochabamba es el ejemplo contrario de lo que sucede en La Paz y Santa Cruz, dice Mayorga, puesto que se tiene “la reiteración de la dificultad de establecer un frente electoral que repita lo que sucedió en 2010”. Esa vez hubo un acuerdo entre figuras locales, a través de la dupla de Arturo Murillo para alcalde y Ninoska Lazarte para la presidencia del Concejo. Tuvieron un desempeño importante y la derrota contra el MAS fue “por un porcentaje mínimo”.

“Al día siguiente de la elección, el frente se disgregó y desde entonces el campo de la oposición local no se ha recompuesto. A eso hay que sumar la presencia de Manfred Reyes Villa y la de Rebeca Delgado. Ahí se tiene una constelación, varios candidatos opositores que le facilitan la reelección al postulante oficialista”. Entonces, no existe una fuerza como Demócratas en Santa Cruz y tampoco un líder fuerte de oposición como Revilla en La Paz.

Resta otro bastión de la oposición: Beni. Para Silva en este departamento en la Gobernación se dará una victoria “sin mayores aprietos” para Ernesto Suárez, si bien Sandro Giordano, del MNR, pretende disputar ese mismo cargo. Suárez aún no oficializó su candidatura. Del resto de las capitales y departamentos se puede decir que el MAS no tendrá inconvenientes para ganarlos, si uno se remite a los resultados de la elección de octubre y a la tendencia de las elecciones prefecturales de 2006 y las subnacionales de 2010, en las que el MAS tiene un  progresivo crecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia