Animal Político

El retorno del radialista

Guido Guardia Flores - No va a volver a la política porque está decepcionado de la función pública. El exsenador se dedica a atender su radio, en Santa Cruz, y tiene un criadero de peces en Puerto Pailas. Pretende criar chanchos, chivos, patos y gallinas en su terreno.  

Guido Guardia Flores.

Guido Guardia Flores.

La Razón / Erick Ortega

00:01 / 26 de agosto de 2012

Dice que durante poco más de cuatro años, Guido Guardia Flores no fue feliz. Los 3.600 metros de altura de la ciudad de La Paz lo tenían al borde del colapso. Los médicos le aconsejaron que bajara de peso y le dieron una dieta, pero él, que es un hombre de buen comer, no podía soportarlo. Hace dos años que volvió a su natal Santa Cruz y afirma que por fin está en paz consigo mismo.

Fue primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, entre 2006 y 2009. Se alejó de ese partido cuando quiso postularse a la Presidencia del Senado y, como no tuvo el apoyo de sus colegas, fue considerado “disidente”. Entonces acabó su carrera política.

Hoy no quiere saber nada de ejercer una función pública. “De eso ya no (hablo). Estoy curado, pero creo que fue una buena experiencia”, cuenta vía telefónica el hombre con 35 años de experiencia en la radio.

No sólo volvió a su hogar; el “disidente” también retomó su oficio al frente de la emisora cruceña Atlántica. Fue el creador del programa Dando en el clavo, sin retoque y con buen martillo, que se emite de lunes a viernes poco antes del mediodía.

Pese a que ahora no es el conductor radial oficial del programa, a veces le pica la lengua, toma el micrófono y empieza a hablar. “Les doy palo a los políticos de Santa Cruz. Mire: en el Gobierno Municipal peleándose entre ellos y la ciudad es la más abandonada, la más cochina”, reflexiona el hombre que se define “más camba que bollo de masaco”.

Su popularidad fue el imán que atrajo al MAS en 2005, cuando se postuló al Senado. “Soy radialista, pero también correteo a los clientes para conseguir más publicidad y a otros para que paguen sus deudas”.

La radio es su ocupación principal, pero está en su mente aprovechar su terreno en Puerto Pailas, donde tiene una lagunita con unos dos mil o tres mil peces, y pretende crear la Asociación de Criadores de Pescados.

En su huerta intentará criar chanchos, chivos, patos, gallinas para el consumo de los suyos. Le gusta la vida en el campo; recuerda que cuando era niño cabalgaba por la vieja Santa Cruz junto a su padre y algunos amigos.

“Soy de todo trecho”, dice el también bloominista y cuenta que además de su interés por los criaderos, es un fanático del deporte; asiste a carreras de caballos, va a competencias de automovilismo, aunque ahora no corre y sólo es un espectador.

El exsenador vive atado a las noticias; pero no le gustan los periódicos tanto como la televisión. Admite que cuando agarra un libro y lo abre se le cae la cara de sueño. “Es que soy más del audiovisual”, comenta. Es un amante del cine, pero no de las películas de ciencia ficción. A él le gustan los filmes del lejano oeste, donde el actor Clint Eastwood es el héroe o el villano de la historia.

Guardia Flores aún no llegó a los 60 años, pero dice que cuando lleguen sus años de vejez, sacará cuatro mesas a la puerta de su casa y ahí se dedicará a vender locro. “Cada plato costará diez bolivianos y cada noche venderé a unas 100 personas”, afirma optimista. Eso sí, él no quiere saber de política y tampoco de vivir en la ciudad sede de gobierno.

Perfil

Nombre: Benigno Guido Guardia Flores

Nacimiento: 20-11-1954

Ocupación: Radialista. Fue senador del MAS (2006-2009)

Política

Guido Guardia fue elegido primer senador por el Movimiento Al Socialismo y es “disidente” de esta organización. Por su alejamiento de la sigla oficialista, cuenta que fue perseguido por los masistas y que incluso tuvo que huir del Palacio y escapar por los techos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia