Animal Político

Las revueltas de Boaventura

La Paz será sede de la presentación del último libro de Boaventura de Sousa Santos. Su título es ‘Revueltas de indignación y otras conversas’, publicado por el Proyecto ALICE con apoyo de OXFAM. La cita es este miércoles 25 de febrero a las 19.00, en el Musef.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni Rodríguez es investigador del Proyecto ALICE, Universidad de Coímbra

00:00 / 22 de febrero de 2015

Desde hace varios años, el intelectual y activista portugués Boaventura de Sousa Santos (1940) acompaña los procesos de transformación en nuestros países del Sur. Lo hace no como “intelectual de vanguardia”, sino desde la retaguardia, como suele aclarar. Lo hace no de manera apologética o complaciente, ni tampoco desde el desencanto personal, sino con solidaridad crítica. En tal apreciado recorrido estuvo en Bolivia en diferentes ocasiones, siempre vinculado a las organizaciones indígenas y los movimientos sociales. Y siguió de cerca en especial el proceso constituyente.

En su última visita al país, en octubre de 2013, Boaventura sostuvo un conjunto de encuentros tanto académicos (en el ámbito del Proyecto ALICE que dirige desde la Universidad de Coímbra), como con actores sociales y, claro, con medios de comunicación y colegas periodistas (Animal Político, entre ellos). El resultado fue una serie de conversaciones, en diferentes registros, que expresan su acompañamiento —solidario pero con preocupaciones, alertas, críticas— al proceso de cambio en Bolivia. Santos sabe que hay amenazas internas y externas.

Hace cinco años, Boaventura de Sousa Santos publicó en Bolivia un libro titulado Refundación del Estado en América Latina (Plural Editores y CESU-UMSS, 2010), que luego tuvo ediciones en varios países de la región. En este ensayo el pensador portugués hace un amplio análisis comparado sobre los procesos de Ecuador y de Bolivia. Su mirada en ese entonces era más bien optimista, aunque identificaba con claridad las complejidades que implica el tránsito desde “el Estado-comunidad-ilusoria” hacia el nuevo “Estado de las venas cerradas”.

En el citado libro, a tiempo de señalar las dificultades principales para la refundación del Estado, Santos advertía que refundar el Estado no significa eliminarlo; que la lucha es por una nueva hegemonía (lo que implica crear alianzas sociales amplias); que se trata más que nada de una demanda civilizatoria; que no basta cambiar la política y las instituciones, sino en especial las relaciones sociales, la cultura y, sobre todo, la economía; que no habrá tal refundación mientras permanezcan con vigor en la región los dos sistemas de dominación y explotación: el capitalismo y el colonialismo…

Pero lo que más preocupaba a Boaventura era la necesidad de entender y asumir que la refundación estatal es un proceso histórico de largo plazo. No lineal, sino con transiciones e hibrideces. No inequívoco, sino con errores y ajustes. Con pasos adelante, claro, pero también con pasos atrás. Y es que una cosa es soñar/trazar el horizonte y otra, asaz difícil y a veces diferente, alcanzarlo/construirlo. La historia —en especial de las revoluciones— se ha encargado sobradamente de demostrarlo. Es un camino (aunque algunos renieguen de la palabra) de “experimentalismo”.

Hoy Santos es más escéptico respecto a los llamados gobiernos progresistas de América Latina. Y lo grafica con una expresión: esta década —dice— es “menos luminosa” que la década anterior. Claro que escéptico —o preocupado— no significa decir rabioso o disidente, como le exigen algunos amigos desde el girondino desengaño. Pese a sus críticas (en Bolivia en especial en el tema TIPNIS), se resiste a sostener, por ejemplo, que los gobiernos de Evo, de Correa, de Dilma sean “de derecha”. Tampoco acepta hablar de la “restauración” del Estado-nación. Boaventura se posesiona desde su estrecha relación con los movimientos sociales.

EL NUEVO LIBRO. Varias de estas cuestiones están planteadas en el libro Revueltas de indignación y otras conversas, que se presentará este miércoles 25 de febrero en el Musef de la ciudad de La Paz. Se trata de un homenaje al diálogo y la palabra. Pero también es un homenaje a la dignidad, la memoria y la esperanza. Más todavía: es un convite a la acción comprometida en torno al irrenunciable horizonte de la emancipación social. Un libro, en fin, que expresa una apuesta, con espíritu de conversación, para seguir abonando la convicción de que otro mundo —mejor, diferente, preñado de todos los mundos— es necesario y, sobre todo, posible.

En su origen el nuevo libro de Boaventura de Sousa Santos constituye una paradoja. Y es que todo su contenido está asentado en la oralidad: una conferencia, una conversa, dos entrevistas. Por ello el anhelo, si acaso pudiese lograrse, es que sus contenidos no solo se lean con apego a la palabra escrita, sino también se escuchen en su diversidad de voces.

En cuanto a su contenido, la publicación es resultado a la vez que testimonio de la mencionada presencia de Boaventura en Bolivia (octubre de 2013), en el ámbito del Proyecto ALICE: Espejos extraños, lecciones inesperadas. Es un libro, pues, nacido en/desde la interacción. Formalmente el texto está organizado en tres partes:

I. Revueltas, indignación democracia. Contiene la conferencia de Santos titulada “Las revueltas mundiales de indignación: su significado para la teoría y para la práctica”, que contó con dos comentaristas invitados y diálogo con el público. Se incluye también un texto de presentación así como un análisis posterior que, desde el Norte, dialoga con el tema de la conferencia.

II. Saberes, colonialismo interno, mestizaje. Presenta la “Conversa del mundo” entre Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y Boaventura de Sousa Santos (Portugal), dos voces prestigiosas y fuertes que dialogan sobre varios temas desde la historia larga y corta del país y la región. Un diálogo imperdible. Para mayor tentación encontrará también el DVD de la conversa en la solapa posterior del libro.

III. Bolivia, refundación estatal, TIPNIS. Se incluyen dos entrevistas periodísticas con Boaventura realizadas por colegas [email protected] y publicadas en el país; así como un artículo final del autor a propósito del “secuestro” del avión presidencial de Evo Morales cuando retornaba de Rusia y se le cerró el espacio aéreo en cuatro países de Europa.

Se trata de un libro, entonces, que se puede explorar por cualquiera de sus partes. La publicación es un producto del citado Proyecto ALICE: “Espejos extraños, lecciones inesperadas: definiendo para Europa una nueva manera de compartir las experiencias del mundo” (alice.ces.uc.pt), coordinado por Boaventura de Sousa Santos en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra (Portugal). Y ha sido posible gracias al invalorable apoyo de OXFAM, así como el acompañamiento del Ministerio de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia y el posgrado del CIDES-UMSA.

Queda como invitación, en tanto sabroso menú de formatos, voces y temas, para seguir dialogando, desde la retaguardia, en el espacio público. O mejor: para indignar e indignarnos, para desatar revueltas, que de eso también se trata esta lucha por soñar y construir alternativas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia