Animal Político

La dignidad, la rodilla y el rodillazo de Evo Morales. Ernesto Calizaya

La Razón / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

La voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces, si el pueblo lo dice, obviamente hay que tomar el asunto en serio. Por lo tanto, cuando la voz popular dice “zapatero a tu zapato” se debe entender que uno no puede andar metiendo las narices en lo que no debe, aunque querer es poder y bajo ese pretexto a alguien se le puede ocurrir escribir de lo que venga, por ejemplo, de La dignidad del pueblo o la rodilla de Evo, por más que sea médico, total, antes se aprendió a escribir.

Sirva esta introducción para referirse a la reaparición el miércoles del exministro de Comunicación Iván Canelas para presentar el libro de un médico cubano, Orestes López, titulado precisamente La dignidad del pueblo o la rodilla de Evo, que de acuerdo con el adelanto que dio Canelas, relata las actividades del Jefe del Estado tras someterse a una operación de su rodilla en noviembre de 2010.

“Estaba decidido a dejar de lado su salud”; “a pesar del dolor y la inflamación de su rodilla operada, priorizó la Patria por encima de cualquier interés”, dijo Canelas. Obviamente, siendo así, el texto merecía ser presentado en el Palacio de Gobierno, donde se expuso que, a los pocos días de esa intervención, Morales participó en la Reunión de Ministros de Defensa de las Américas y en el Bicentenario del Ejército, actos que dieron pie a testimoniar su apego al trabajo, al deporte y a “la defensa de la dignidad del pueblo boliviano, muy por encima de su salud y su rodilla”; que, según el “evangelio moraliano”, también marcó un momento histórico en octubre de 2010, en un acto deportivo.

Nos remontamos al encuentro de los equipos de fútbol del Palacio y de la Alcaldía de La Paz —inauguración de la cancha Zapata. Uno de ellos era capitaneado por el alcalde Luis Revilla y el otro por el Capitán General. Minuto equis del partido y Morales, con el 10 en la espalda, tras recibir un “planchazo” de Daniel Cartagena, hizo del agresor una víctima doblada en tres, respondió con un “rodillazo presidencial”, hasta se diría plurinacional con alcance internacional, porque impactó en los “web”, pues dio la vuelta al mundo vía YouTube.

La cancha es la cancha y también en esa ocasión salió Canelas, quien dijo que en un partido los jóvenes deberían respetar a los mayores. Alguien diría primer y segundo tiempo de un juego del pueblo, la dignidad y la misma rodilla.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia