Animal Político

Al romper con Irán, EEUU rompe con el mundo

Con su salida del acuerdo nuclear, EEUU da el mensaje de que ningún país ya puede confiar en él.

 El presidente iraní, Hasán Rouhani. Foto: Internet

El presidente iraní, Hasán Rouhani. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:00 / 04 de julio de 2018

Visitó el país expresamente para darle un mensaje escrito del presidente iraní, Hasán Rouhani, a su par boliviano Evo Morales; el tema: la crítica situación del acuerdo nuclear entre Irán y potencias occidentales luego de que Estados Unidos dejara (en mayo de 2018) dicho pacto. El acuerdo, firmado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), Alemania y la Unión Europea en julio de 2015 establece un control del programa nuclear iraní a cambio de levantar sanciones. Morteza Sarmadi insiste en lo delicado de la actual situación, pues el abandono estadounidense ya no solo es con Irán, afirma, sino que tiene alcance global.

¿Cómo califica la relación de su país con Estados Unidos en las últimas décadas?

— En el nombre de Dios, yo pienso que en los últimos 40 años, después de la revolución islámica, la relación entre Estados Unidos e Irán ha sido un conjunto de desconocimientos, de evaluaciones y acciones incorrectas de parte de Estados Unidos. Antes de la revolución islámica, los Estados Unidos estuvieron acostumbrados a tener un dominio sobre Irán y con la revolución el mayor objetivo y lo que la gente de Irán quería era que eso no siga y el país tenga su independencia. Lamentablemente, los Estados Unidos no comprendían esto muy bien.

Sobre el acuerdo nuclear, parece que éste ha sido fruto de muchos años de trabajo y es con varios países, no solo EEUU.

— El sistema internacional está basado en el respeto a los acuerdos, el estado de derecho, y en los valores internacionales, de que los estados tienen que cooperar y que todos los estados tienen derechos iguales. Sobre el acuerdo nuclear, Estados Unidos ha violado todas esas normas y valores. Este no fue un acuerdo bilateral, sino multilateral entre Irán y cinco países miembros del Consejo de las Naciones Unidas, además de Alemania y la Unión Europea. Una resolución del Consejo de Seguridad se convirtió en un acuerdo mundial; y Estados Unidos con su salida ha dado la espalda a todo esto.

— ¿Cómo están reaccionando los otros países del acuerdo? ¿se está pudiendo avanzar con ellos?

— Según el acuerdo, si una de las partes lo viola, como hizo Estados Unidos, es un derecho de Irán poder salirse de este acuerdo. Pero nosotros hemos dado la oportunidad a que otros países, como los europeos, Rusia y China puedan hacer algo para compensar las consecuencias que Estados Unidos ha dejado al salirse del acuerdo nuclear. Si ellos logran hacerlo, nosotros sí vamos a quedarnos en el acuerdo nuclear; pero si ellos no logran compensar esto, nosotros no podemos estar en el acuerdo y al mismo tiempo ser objeto de sanciones.

— ¿Cómo está tensionando todo esto la región, especialmente con Israel?

— Dejando el acuerdo nuclear a un lado, Oriente Medio es una región tensionada; hay varios temas, como el terrorismo, el extremismo y la guerra, de esto está sufriendo la zona. Con la salida de Estados Unidos del acuerdo, la situación en la región se hizo un poco más difícil y más tensionada. Por el unilateralismo de Estados Unidos, Israel ha aumentado las matanzas de los palestinos, y Arabia Saudita lo mismo en Yemen. Se ha hecho una coalición y un triángulo ominoso, que está buscando unilateralismo y dominio sobre la región. Ese triángulo está conformado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

El problema es que con la suspensión del acuerdo se activan las sanciones. 

— Desde el principio de la revolución islámica, Estados Unidos ha impuesto diferentes sanciones contra Irán. Y nuestro pueblo ha aprendido cómo tratar esas sanciones y avanzar en sus actividades económicas. Lo que es peligroso para la comunidad internacional, y no solamente depende de Irán, son las sanciones secundarias de Estados Unidos; es decir, las que el congreso americano decide para las empresas europeas, japonesas y de otras partes del mundo. Eso es algo muy peligroso, que las empresas europeas tengan que aceptar lo que les imponga Estados Unidos. Debido a esto, el mundo, de forma conjunta, tiene que cooperar para enfrentar al unilateralismo estadounidense; y es que esto no solamente se va a limitar a Irán, sino que avanzará hacia otros países, uno tras otro, incluso irá contra los aliados europeos de Estados Unidos; por ejemplo, la guerra de aranceles contra países europeos, contra China.

— ¿Se puede decir que la crisis Estados Unidos-Irán no solo es bilateral, sino global?

— Definitivamente. En un principio, parece solo para Irán, pero es un desafío para la comunidad mundial. Estados Unidos está dando ese mensaje a todo el mundo, que “si no están aliados con nosotros, Estados Unidos los va a destruir”, cuando el sistema internacional está basado en multilateralismo, derechos internacionales y que no solamente un país decida para los demás.

¿Qué esperanza tienen en los organismos internacionales para enfrentar todo esto?

— Los organismos internacionales tienen una carta y tienen miembros que son los países del mundo. Si los países tienen esa voluntad de luchar contra el unilateralismo explícito de Estados Unidos, esto va a tener efectos en la situación; pero si los países no tienen esa voluntad, tampoco los organismos internacionales van a llegar a una conclusión. Esto en verdad se refiere a la voluntad de todos los estados. Esa voluntad política, en forma bilateral, unilateral o incluso multilateral va a hacer llegar ese mensaje a Estados Unidos, que esa actitud unilateral no es soportable.

— ¿Se viene alguna acción que esté promoviendo Irán?

— Definitivamente, en el Movimiento de Países No Alineados, del que también Bolivia e Irán son parte, y también en la Organización para la Cooperación Islámica y en la Organización de las Naciones Unidas, Irán está haciendo su intento para explicar este nuevo desafío que el sistema internacional está enfrentando para que la comunidad mundial reaccione de forma conjunta.

¿Cómo seguirá Irán a pesar de las nuevas sanciones?

— Si las sanciones de Estados Unidos no son apoyadas por la comunidad mundial, Irán puede seguir con su cooperación con las potencias económicas, como Europa, Japón, los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] y sus países vecinos. Es una necesidad que todos los países entiendan las consecuencias  peligrosas de esas sanciones, porque éstas no son solamente contra Irán, sino contra el sistema internacional y la diplomacia.

— ¿Las razones del abandono parecen ser más internas de Estados Unidos: alejarse de la gestión de Obama, proseguir con su encierro nacionalista?

— Definitivamente, las políticas de (Donald) Trump prestan mucha más atención a su campaña política que a sus compromisos internacionales. Porque él en su campaña decía “América primero”, luego dijo “Trump primero”, después “solo Trump”; eso demuestra que él no presta ninguna atención a sus compromisos internacionales. Las excusas de Estados Unidos para justificar su salida del acuerdo nuclear están dando el mensaje de que ya ningún país puede confiar en Estados Unidos. Él (Trump) quiere destruir todo lo que ha avanzado Obama; dice que Obama con el acuerdo nuclear ha traicionado a su país, y no considera los beneficios nacionales para Estados Unidos. Si ahora algún país llega a un acuerdo con Trump, no hay ninguna garantía de que el siguiente presidente venga y diga que Trump fue una persona no estable, entonces el acuerdo ya no sirve, no es válido. Por eso principalmente la diplomacia y las negociaciones están perdiendo su validez.

Visitó al presidente Morales

— Tenía un mensaje escrito del Presidente de Irán para el Presidente de Bolivia, y se lo entregué personalmente. Ese mensaje está referido a los cambios recientes en el acuerdo nuclear y las amenazas y peligros del unilateralismo de Estados Unidos. Sobre esto, Bolivia e Irán tienen varios puntos en común; y hay la comprensión común de que las acciones de Estados Unidos no se limitan a un solo país, sino que pueden afectar a toda la comunidad mundial. También hubo la oportunidad de hablar acerca de las relaciones bilaterales y la manera de desarrollar y profundizar las mismas.

Pérfil:

Morteza Sarmadi

El segundo hombre en jerarquía en la cancillería iraní recuerda que el acuerdo para el control del programa nuclear de su país fue firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania y la Unión Europea.

Nombre: Morteza Sarmadi Nació: Teherán, en 1954 Profesión: Ingeniero. Cargo: Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán. Ingresó en el servicio diplomático iraní en 1981, entre 2000 y 2004 fue embajador ante el Reino Unido; es el segundo en jerarquía en el Ministerio de Exteriores de Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia