Animal Político

De palo rosado, astilla rosada. Fernando Barthelemy

Fue concejal suplente por la ciudad de La Paz en 1991, diputado suplente por la circunscripción 19 en 1997, dirigió varias instituciones públicas y fue director de pensiones en 2003

Fernando Barthelemy junto a su hija.

Fernando Barthelemy junto a su hija. Barthelemy.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 30 de diciembre de 2012

El haber sido hijo de Fernando Barthelemy Martínez, una de las figuras representativas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue la primera inspiración que le llevó al activismo político al que estuvo vinculado hasta 2003, cuando se produjo una aguda crisis política y social en Bolivia. Hoy está retirado de la lucha por el poder, pero no ha dejado de lado su militancia movimientista.

Economista de profesión, es docente en varias universidades de la ciudad de Tarija; ocupó varios cargos en el partido de su padre. Fue concejal suplente por La Paz en 1991, diputado suplente por la circunscripción 19 en 1997 y dirigió instituciones públicas durante la última y dramática gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, interrumpida hace más de nueve años por efecto de una revuelta social que demandó mejores condiciones de vida y la estatización de la explotación de los hidrocarburos.

Fernando Barthelemy Taborga recuerda que al MNR ingresó en 1979 cuando vivía su fundador, Víctor Paz Estenssoro, pero que fue el ejercicio sindical y la experiencia de formar parte de la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB), cuando esta institución era liderada, en última gestión, por Juan Lechín Oquendo, lo que le motivó a ser parte del MNR. Además, fue dirigente vecinal en Bajo Següencoma, el barrio paceño donde nació y creció.

Cuando estalló la crisis social y política de octubre de 2003, Barthelemy era director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto. El brutal efecto de las muertes civiles y el inicio de un nuevo proceso político en el país, marcó su alejamiento de la lid política.

“En esa época se vulneraron los derechos (...) hubo violencia en el gobierno de Sánchez de Lozada y una inestabilidad en el país que ha sido resuelta mediante la apertura de un nuevo proceso de gobierno”, afirma el exactivista desde su retiro en Tarija. Es crítico con el gobierno de Evo Morales. 

Mientras tanto, transcurre su tiempo en las aulas universitarias trasmitiendo sus conocimientos financieros. No descarta la idea de volver algún día a la política, pero es claro a la hora de asegurar que será de la mano del partido en el que nunca dejó de militar, el MNR.

Aprovecha además, para aprender sobre otras áreas que ahora le llaman la atención, como la informática y el marketing por internet, una innovación tecnológica a la que no pudo acceder cuando era activo en la política.

Barthelemy es paceño pero admite que huyó del tormentoso ajetreo y ruido de su ciudad, junto a su esposa María René y sus tres hijos, en busca de la tranquilidad, algo que halló y lo enamoró de la ciudad del Guadalquivir, la capital más sureña de Bolivia. Con ellos, suele disfrutar del cálido clima en interminables caminatas que sólo se suspenden si llueve o si debe programar exámenes para los alumnos a los que a diario enseña.

Desde joven recorrió toda Bolivia, por ello aprendió a comer y a valorar los platos típicos y a no ser exigente al momento de degustar cualquiera de ellos; dice que no es el mejor al momento de prepararlos. No le gusta el cine, en la televisión prefiere ver un buen documental y nunca ha visto un partido de fútbol en vivo y directo. En su juventud practicó básquetbol y bowling.

Perfil

Nombre: Fernando Barthelemy Taborga  

Nacimiento: 08-03-1957 en La Paz

Cargo: Docente de Economía

Estudios

Bachiller del colegio San Calixto de La Paz. Obtuvo su título de la carrera de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  En la actualidad es docente en la Universidad Domingo Savio y Juan Misael Saracho de Tarija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia