Animal Político

‘El sector ganadero nos está apoyando’

Jessica Jordan - Jordan dice haber madurado políticamente y tener más experiencia  a comparación de las elecciones de 2010. Asegura que si esta vez pierde, no volverá al modelaje.

Jessica Jordan.

Jessica Jordan.

La Razón / Luis Mealla Gutiérrez

00:02 / 18 de noviembre de 2012

La exdirectora de Ademaf y actual candidata a la Gobernación del Beni asegura que no está usando recursos del Estado para su campaña proselitista, porque para esa actividad cuenta con el apoyo del sector empresarial beniano que, incluso, le presta avionetas para trasladarse a todos los rincones de su departamento, donde hace conocer su plan de gobierno. Dice estar segura de ganar los comicios del 20 de enero de 2013 y que no tiene otro objetivo que ser la nueva gobernadora del Beni.

Confiesa sentirse nerviosa, pero con todos los ánimos para afrontar el nuevo reto. Desde Trinidad y vía telefónica, Jessica Jordan revela en una charla con el suplemento Animal Político de La Razón que su único objetivo es llegar a la Gobernación del Beni y que no volverá al modelaje. Asegura que su paso como directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) le sirvió para fortalecer sus aptitudes como funcionaria pública y también para madurar políticamente.

Señala que son altas sus posibilidades de ganar en los comicios departamentales, previstos para enero de 2013, y que no está usando recursos del Estado para hacer campaña, sino que el principal apoyo lo recibe de ganaderos y empresarios de su región, quienes, incluso, le prestan avionetas para llegar a todos los rincones del Beni.

— ¿Cree que ganará las elecciones?

— Son altas las oportunidades que tenemos de ganar, comparadas con el pasado, cuando hemos tenido más dificultades. Desde 2010 se nos abrió un parámetro mejor; nuestra tendencia es seguir aumentando el caudal de votos para el MAS, sobre todo ahora que estamos impulsando la campaña y hablando a la gente sobre los planes y programas para transformar un departamento atrasado en uno desarrollado y con perspectivas de seguir creciendo económicamente. Estamos optimistas, las probabilidades son altas y trabajamos para ganar en primera vuelta.

— Ésta es la segunda oportunidad para este cargo.

— Fue impactante el resultado. Si miramos desde esa perspectiva, era una postulante nueva con cero experiencia política y con poco tiempo de campaña, fue algo muy fugaz algo muy rápido. Llegar al 40%, para una persona nueva, creo que es una victoria en la política. Aparte, no fue muy justa la elección de 2010 porque ni siquiera mi voto como candidata valió ya al final; no apareció en el acta.

— ¿Logró superar esa derrota?

— Hemos aceptado esa primera elección, hemos tenido dos años y medio para trabajar en todo el departamento, llegar a la gente, a las provincias y municipios; hicimos gestión y grandes inversiones para nuestra región y hemos sentado presencia del Estado en lugares donde no había.

— ¿Le ha servido para madurar?

— Desde 2010 a 2013 se tiene a una Jessica mucho más madura y con mucha más experiencia, con un camino recorrido y una imagen posicionada en el departamento. Entonces, nuestras perspectivas son mucho más altas. Todos vamos madurando en diferentes áreas, a mí me ha tocado políticamente y es algo que viene con la experiencia y con el ejercicio político.

— Se debe hablar con conocimiento de causa, ¿conoce el Beni y sus necesidades?

—Para el Beni es importante que el candidato conozca cada región del departamento que tiene distintas necesidades y vocaciones. La persona que lleve adelante este departamento tiene que conocer cada rincón y creo que he llegado a conocer todas las problemáticas y las fortalezas de mi región.

— La oposición dice que usa recursos públicos para su campaña. ¿Quién le financia?

— Ésa es una pregunta que todos hacen. Estamos pasando por un momento complejo, por lo menos nosotros tenemos la gran satisfacción de decir que el sector ganadero nos está apoyando, empresarios  benianos están aportando; algunos nos prestan sus avionetas, porque eso es lo más complicado para los viajes; otros nos regalan poleras; otros, afiches, y nosotros también hacemos colecta entre los compañeros del MAS.

— Y... ¿dinero del TGN?

— Somos muy respetuosos de los recursos del Estado, es algo con lo que siempre hemos estado en contra, a pesar de que es complicado trabajar por el tiempo de agua (lluvia); pero afortunadamente hay bastante apoyo de la gente del Beni. Por ejemplo, he inaugurado una casa de campaña que hizo el grupo juvenil de universitarios benianos; ellos la edificaron solos, la pintaron y fueron creativos al buscar los medios de cómo apoyar la campaña, y eso nos alienta mucho.

— ¿Cuánto pesó en su candidatura el haber sido directora regional de la Ademaf?

— Ademaf la hemos construido de cero, gracias al presidente Evo Morales. Me ha permitido llegar a todos los rincones del Beni, incluyendo el TIPNIS y las fronteras. No existe un solo municipio al que Jessica no haya llegado con alguna gestión o solución a algún problema de la gente; además, me abrió las puertas para trabajar como servidora pública y captar bastante conocimiento.

— ¿En ese cargo, recibía órdenes del presidente Evo Morales o de Juan Ramón Quintana?

— A pesar de que somos una entidad pública, nos han dado la posibilidad de trabajar de forma autónoma. Nosotros sugeríamos y ellos nos apoyaban; nunca nada fue impuesto por el Gobierno, más bien siempre nos han consultado cuál era el camino adecuado para ciertos trabajos estratégicos de desarrollo. Ademaf me dio la posibilidad de liderar un desarrollo regional en base a nuestras vocaciones y las necesidades de las organizaciones sociales de diferentes municipios.

— ¿Cómo es su relación con los indígenas de esa región?

— Existió una marcha política, aprovechada por la oposición, las organizaciones no gubernamentales y por gente extraña a nuestro departamento, pero hoy puedo decir que estoy muy contenta, porque estuve en Oromomo, en el corazón del  TIPNIS, donde me esperaban 23 corregidores de diferentes comunidades, que me invitaron e hicieron un acto de proclamación. Eso nos alienta mucho porque tengo un plan para ellos en base a lo que me han enseñado todo este tiempo.

—¿Deben seguir marchando?

— No, lo que queremos es crear la nueva secretaría indígena para que ellos puedan administrar sus necesidades en base a recursos  que podamos dar desde la Gobernación, Comunitarias de Origen y las comunidades; entonces, tendríamos una propuesta concreta para ellos, que podamos trabajar conjuntamente y arreglar los problemas de desarrollo, salud, productivos y turísticos que ellos tanto anhelan. Estamos trabajando con ellos y me siento muy contenta por el apoyo de distintas organizaciones indígenas del Beni.

— ¿Jessica ya es masista?

— Claro que sí,  hemos estado al frente desde un inicio; lógicamente, ellos me invitaron, nunca pertenecí a ningún partido político. Por tanto, hoy los benianos estamos construyendo nuestro propio proceso de cambio, de acuerdo con nuestros usos y costumbres, de acuerdo con nuestra visión, con nuestra región, con nuestra geografía... en base a un proceso consolidado. Estoy muy agradecida con el MAS, con los compañeros, y Jessica siempre está al frente.

—¿Quién ha sido el ideólogo de Jessica: Evo, Álvaro, Juan Ramón?

—Por supuesto que el presidente Evo Morales es nuestro mentor, es quien nos ha enseñado todo lo que hemos aprendido hasta hoy y fue quien me ha dado la oportunidad junto a las organizaciones sociales del Beni.

— ¿Cuáles son las principales complicaciones que se presentan durante su campaña?

— Los ánimos están bastante altos en todos los compañeros, pero lo que es un poco complicado para todos los compañeros es llegar a todos los rincones del Beni, porque es un departamento muy grande, y aquí estamos en tiempo de agua (lluvia) y es difícil llegar por tierra. Pese a ello, la gente está bastante animada y con una actitud positiva, porque en todos lados piden que vayamos  y eso nos anima mucho.

— ¿Cuál es la modalidad?

— Hemos estado haciendo una campaña bastante intensa en Trinidad, yendo a los barrios puerta a puerta, mojándonos, abriendo casas de campaña con diferentes grupos. El trabajo es muy intenso, por lo que, a veces, no hay tiempo ni para comer, y estamos durmiendo muy poco.

—¿Qué opina sobre Pedro Nuni?

—No tengo mucho que decir sobre ninguno de los candidatos opositores. Les deseo toda la suerte, pero existe mucha diferencia: yo sigo una línea, me quedo a trabajar por mi pueblo y ésa es mi visión. Los otros candidatos tienen su forma de trabajar y nosotros la nuestra. Todo el respeto y les deseo lo mejor.

Perfil

Nombre: Jessica Jordan Burton

Nació: 06-05-1984

Profesión: Estudiante

Cargo: Candidata a la Gobernación del Beni

Estudios

Explica que dejó la universidad por ingresar a la política. Estudiaba Comercio Internacional y llegó hasta cuarto semestre, pero su vida dio un giro  cuando asumió la dirección de Ademaf durante casi dos años y medio, lo que la alejó del ámbito académico.

‘Nuestra meta es llegar a la silla de la Gobernación’

— En 2013 podríamos ver a Jessica como gobernadora. De lo contrario, ¿vuelve al modelaje o qué hará?

— El pasado es parte de mi historia, le agradezco mucho al trabajo que tuve en el modelaje, que me abrió las puertas en todos los departamentos de Bolivia; no es una opción el volver al modelaje ni tampoco es una opción el pensar en qué sucedería después de la elecciones de enero, porque nuestra meta es llegar a la silla de la Gobernación del Beni. No estamos pensando en qué es lo que va a pasar en el futuro. Estamos con un objetivo claro y trabajando diariamente para llegar a esa meta; otra meta no existe.

— Sea cual fuere el resultado de las elecciones, ¿se animaría a saltar hacia un cargo nacional?

— No, tengo mucho que dar por el Beni; yo me quiero quedar aquí y trabajar por los benianos, no estoy pensando en otra cosa más que en la campaña, más que en nuestro objetivo final que es ganar el 20 de enero.

— ¿Con qué frecuencia ve al presidente Evo Morales?

— Hemos tenido reuniones en el tema político, pero el Presidente sigue basándose en su propia agenda de trabajo, tiene muchas gestiones para el Beni y una agenda apretada para impulsar esos proyectos. Lógicamente que él al escuchar los pedidos de las poblaciones también está colaborando con su trabajo a la gestión beniana.

— ¿Evo le está ayudando a hacer campaña en el Beni?

— Estamos tratando de no mezclar mucho lo político con el Presidente, para no causar esa susceptibilidad de que se están usando recursos del Estado para nuestra campaña. Nosotros estamos respetando el trabajo del Presidente y muy aparte hacemos nuestro trabajo de campaña.

— En algún momento, el exgobernador Ernesto Suárez la culpó por su salida del cargo...

— Cada uno con su conciencia; nadie, ni Jessica ni el Gobierno ni un actor político ni la población tiene la culpa de que haya tenido problemas con corrupción; él tendrá que responder sus problemas con la Justicia y la verdad es que nadie hace las cosas por él. Él tiene que responder por sus acciones y no escudarse en el argumento de que hubo persecución política. Beni ha sufrido todo este tiempo con obras fantasmas,  recursos mal invertidos; él tendría que responder por sus acciones en el departamento del Beni.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia