Animal Político

Con sueños de periodista. Oswaldo Candia Mansilla

El cruceño exportavoz del entonces presidente Carlos Mesa tiene una agitada vida lejos de la vida política. Trabaja en la Defensoría del Pueblo y también dicta clases universitarias. Cuenta que el complemento exacto a su vida es su hija de 12 años.

Oswaldo Candia Mansilla.

Oswaldo Candia Mansilla. Familia Candia.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:01 / 03 de febrero de 2013

Una curiosa frase oriental dice que “el camba nace donde quiere…”. Oswaldo Candia nació en Santa Cruz, pero se hizo paceño con el paso de los años. Acá está feliz con lo que hace. Ha echado raíces, tiene una hija de 12 años que es parte central de su vida y trabajo no le falta.

Para él, la política fue un ave de paso. Estuvo en la campaña de Carlos Mesa, cuando éste era candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada. Lo acompañó en su gestión y después fue parte del gabinete de Mesa cuando éste asumió la presidencia del país y Sánchez de Lozada salió hacia Estados Unidos. Fue portavoz del primer mandatario entre 2003 y 2005.

Aquélla era una época dura porque —cuenta— en vez de políticos de raza había ciudadanos en el gabinete. Entonces, los partidos les hicieron la vida imposible. Por eso, cuando dejó las andanzas en la vida estatal él volvió sonriente al mundo de a pie. De regreso, Candia se dedicó a la empresa. Luego estuvo como coordinador de Proyectos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y hoy es el jefe de Comunicación de la Defensoría del Pueblo.

Sus horarios de trabajo no han cambiado, en comparación con su vivencia en gabinete. Su jornada empieza bastante temprano, casi con los primeros noticieros radiales. Después tiene una rutina  marcada por las reuniones, charlas y organización de tareas. A las seis de la tarde, cuando acaba su labor cotidiana, empieza a trabajar como docente.

Una de sus pasiones es la enseñanza, dicta clases en la universidad hasta las 22.00. “Toda mi vida hice comunicación estratégica y política, también estuve metido en publicidad. La vida me ha llevado por este camino y creo que todo es una preparación para convertirme un día en periodista”, cuenta el expolítico que estudió “con mucho orgullo” en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Pero el oficio de ir detrás de las noticias con una grabadora es algo que todavía está en el futuro.

Hoy está feliz en su trabajo. “Es un desafío muy rico, porque estoy en una institución del Estado que debe velar y vigilar por el cumplimiento de los derechos humanos. El complemento exacto, aquello que le da razón y sentido a su vida, es su hija de 12 años. Dice que ser padre es una de las mejores experiencias y que gracias a la niña él no cayó en estrés ni en desazón.

En sus ratos libres, cuando no está trabajando, enseñando o pasando el rato con su niña, Candia dedica un buen momento a la lectura. Es fanático de la literatura latinoamericana, en estos últimos días leyó al peruano Alfredo Bryce Echenique y al cubano Guillermo Cabrera Infante. También tiene predilección por Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros.

Le gusta ir al cine “siempre y cuando vaya acompañado” y la última película que vio fue Las bellas durmientes, de Marcos Loayza. En el último tiempo dejó de lado el deporte. Desde su juventud jugó fútbol y fulbito; pero hace tres años que no toca el balón, aunque lo único que le falta es tiempo para cumplir sus metas. Claro, es seguidor de Oriente Petrolero, uno de los grandes clubes de Santa Cruz.

Perfil

Nombre: Oswaldo Candia Mansilla

Nacimiento: 22-03-1968, Santa Cruz

Cargo: Responsable de Comunicación en la Defensoría

Fútbol

Candia es orientista desde la cuna; pero, uno de los partidos de fútbol que más le dolió ver fue la final de la Copa Sudamericana (2004) cuando Bolívar perdió frente a Boca Juniors. Estuvo en el palco, junto al presidente Mesa. “Los argentinos nos hostigaron mucho”, dice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia