Animal Político

Los temas top de Animal Político

En 2017, el suplemento cambió de diseño y publicó una edición especial por los 50 años de la muerte del Che, sin descuidar los temas de debate.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2017

Uno por mes, estos son los temas clave que el suplemento dominical abordó en 2017 desde una perspectiva plural, con asuntos que provocaron debate desde la coyuntura y reflexiones. La selección de estas 12 entregas resume los asuntos que mayor atención generaron entre nuestros lectores y provocaron opiniones en los artículos de nuestros gentiles colaboradores.

El 29 de enero, pocos días después de la toma de juramento del nuevo gabinete (David Choquehuanca dejó la Cancillería tras 11 años), el análisis estuvo enfocado en la gestión política en favor de la habilitación del presidente Evo Morales como candidato a la reelección, esta vez sobre la base del mandato del Noveno Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que identificó cuatro vías para legalizar la repostulación del gobernante tras los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando los votantes cerraron la posibilidad de otra candidatura de Morales a la presidencia del Estado.

En febrero y a raíz de un decreto que modifica la Ley de Migraciones argentina, acelerando los procesos de expulsión, una delegación boliviana presidida por el titular del Senado, José Alberto Gonzales viajó allí para conocer el tema en el terreno. Aparte de las explicaciones y aclaraciones de parte de las autoridades argentinas, lo más valioso que se obtuvo fue crear una mesa técnica binacional para analizar la situación. 

En marzo tuvo lugar el debate, las reacciones y el análisis de la nueva política antidroga, a partir de la puesta en marcha de la Ley de la coca y la nueva normativa antidroga; dos cuerpos legales que “enterraron la Ley 1008” con la autorización de hasta 22.000 hectáreas de coca.

El suplemento se preocupó en abril de analizar el impasse que provocó la detención en Chile de nueve funcionarios bolivianos —dos militares y siete agentes de la Aduana Nacional— pero desde el enfoque de la libertad ciudadana de informar y ser informado. Ese mes, varios periodistas bolivianos sufrieron restricciones por parte de autoridades chilenas cuando estaban ejerciendo sus funciones.

Bolivia, que asumió en enero una de las 10 sillas no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ejerció en mayo la presidencia del ente rector. Este semanario mostró en mayo el desafío con respecto al retiro de los Cascos Azules de Haití y el reto de estabilizar ese país.

El 6 de junio murió Filemón Escobar, líder sindical y político que encabezó la histórica Marcha por la Vida de 1986. En el perfil se reflejó la capacidad del dirigente de reinventarse tanto con el Movimiento Al Socialismo (MAS) como con la formación política de jóvenes dirigentes.

En julio, Animal Político cambió de diseño. La propuesta más ágil tuvo el objetivo de hacer un producto más amigable con el lector, tal como pasó con el resto del diario La Razón. José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno español, habló ese mes con esta separata sobre los desafíos de la democracia y los movimientos de izquierda en la región.

El vicepresidente Álvaro García Linera proyectó los desafíos del país, incluyendo la puesta en marcha de la ley del Sistema del Código Penal. Un mes después, la edición se centró en Santa Cruz, sus retos y los debates regionales que aún están vigentes.

Octubre estuvo marcado por el aniversario 50 de la muerte del Che. Una entrega especial presentó una reflexión sobre su legado con posturas plurales, incluso desde la perspectiva de los actores del Partido Comunista frente a la lucha armada.

En noviembre, llegaron las reflexiones de Pablo Iglesias, el líder de Podemos de España, y sobre los 100 años de la Revolución rusa. En diciembre, este semanario proyectó la agenda “post Haya” que abordará el país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el tema que podría definirse en 2018.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia