Animal Político

¿A qué le temen los periodistas?

Debate sobre la ley de imprenta

La Razón / Lucía Sauma es periodista

00:00 / 19 de febrero de 2012

Los temores de los periodistas en el mundo van desde la pérdida de su fuente laboral hasta la pérdida de la vida en el desempeño de sus funciones, pasando por advertencias, amenazas, cárcel, censura y otras. Un breve recorrido por diferentes países del mundo nos entera de esta gama de temores que diariamente están al acecho de quienes elegimos este oficio.

He aquí el relato, a veces dramático, de algunos de esos temores.En España, los periodistas temen que 1.600 trabajadores de la radiotelevisión de Valencia queden sin trabajo en los próximos días, debido a falta de recursos económicos para mantenerlos en sus puestos. El sindicato que los agrupa ha emitido un comunicado en el que expresa que nuevamente los periodistas se han convertido en las víctimas de unos directivos que quieren hacerles responsables de la pésima gestión que han realizado ellos en sus empresas. Los mismos directivos que pagaron 22 millones de euros por la retransmisión de las carreras de Fórmula 1 a Bernie Ecclestone (el capo de la Fórmula 1) o derrocharon el dinero de los valencianos con la visita del Papa pretenden ahora echar a los trabajadores alegando motivos económicos.

En el Líbano, los blogueros temen que se establezcan prohibiciones a los sitios de noticias, porque el  Gobierno de ese país, a través de su Consejo de Medios Audiovisuales, ha establecido que, desde ahora, los blogs y sitios de noticias deben registrarse y elaborar un código de ética.

La Organización Periodistas sin Fronteras, una entidad no gubernamental de origen francés, declara como  objetivo defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. Teme que se deje en el olvido a 169 periodistas y 127 blogueros encarcelados en países como Birmania, China, Tailandia, Ruanda e Irán, la mayoría de ellos presos sin juicio y sin sentencia.

En Nicaragua, los periodistas temen la autocensura tras el exilio al que se sometió la periodista Ana Gonsález, corresponsal de El Nuevo Diario en la provincia Jinotega, quien recibió amenazas de muerte contra ella y sus hijos luego de que publicara la historia de Gabriel José Gamendia, un hombre que se declaró alzado en armas contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y resultó asesinado el año pasado en condiciones confusas.

En Ecuador, los tres  principales directivos  del diario El Universo de Guayaquil y el periodista Emilio Palacio, exjefe de Opinión del diario, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares por acusar de genocidio al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un editorial del rotativo. Tras la emisión de la sentencia, Palacio pidió asilo a Estados Unidos. El 6 de febrero de 2011, éste escribió un editorial que tituló ‘No a las mentiras’, en el que afirmaba que el presidente Correa ordenó disparar a discreción contra el hospital en el que se hallaba refugiado tras la intentona golpista de un sector de la Policía, el 30 de septiembre de 2010.

En México, de acuerdo con el informe anual de Reporteros sin Fronteras, durante  2011 fueron asesinados un total de 11 periodistas, cuatro de ellos internautas, así como dos reporteros desaparecidos, lo cual convierte a ese país en el lugar más peligroso de América Latina para los profesionales de los medios de comunicación. Brisa Soliz, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirma que para sobrevivir a los delitos del crimen organizado por el narcotráfico, “muchos periodistas ya no firman sus notas; hacen cobertura en grupos, avisan a ciertas organizaciones del trabajo que están haciendo y hasta usan chalecos antibalas”. En México hay diarios amenazados o aterrados por los cadáveres que encuentran, como advertencia en la puerta de sus redacciones.

Y en Bolivia, ¿a qué le tememos los periodistas?Algún sector  de la prensa boliviana teme a una “emboscada” del Gobierno. Es el caso de la  Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), que a  través de su fiscal,  Antonio Vargas, el jueves 2 de febrero de este año expresó al periódico La Patria de Oruro “su temor a una ‘emboscada’ política para cercenar  la libertad de expresión por parte del Gobierno, con un proyecto  de Ley de Medios anunciado en la Cumbre Social de Cochabamba, que sería fácilmente aprobado en la Asamblea, aprovechando la mayoría oficialista”.

La Patria también afirma que, “Vargas, en un contacto desde Washington con Cadena A, informó que mantuvo una reunión con Catalina Botero, relatora de la Comisión Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien entregó un informe de dos partes. Indicó que una parte da cuenta de las agresiones a los periodistas y una segunda denuncia nuevamente un marco jurídico que, naturalmente, está vulnerando la libertad de expresión, y donde se denuncia también el intento del Gobierno de acallar a la prensa y a la opinión pública, amenazando con esta Ley de Medios”.

Los temores respecto a una Ley de Medios se atenuaron  el martes 14 de febrero después de una reunión  de tres horas entre el presidente Evo Morales; la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y representantes de las organizaciones de periodistas y de los dueños de medios de comunicación, en la que el Gobierno se comprometió a no promover normas que vulneren la libertad de expresión.

En todo caso, si a algo le debemos temer los periodistas en nuestro país es a la mediocridad, a confundir el bien común con los intereses empresariales de los medios de comunicación o a tratar la noticia como mercancía. Temor a no aprender, a no escuchar, a no profundizar en la noticia.

La mejor forma de defender la libertad de expresión es poniéndola en práctica y promoviendo el debate, la discusión, la crítica y la autocrítica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia