Animal Político

Aquel ‘temido’ dirigente

Abel Mamani Marca - BUSCADOS

Abel Mamani Marca

Abel Mamani Marca Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Ricardo Aguilar

00:00 / 01 de enero de 2011

Abel Mamani cuenta que muchos le han comentado que hay gente que le teme. “Es que yo era un ‘terrible’. Me tenían miedo, pero los que me conocen saben que no hay motivo para tener temor”, dice.

Cuando se le pregunta sobre si podría aventurar la razón de esa fama, replica con la ambigüedad de la repetición: “Es que era un terrible...”.

La mesera del café donde Mamani Marca citó a La Razón lo llama por su nombre, al igual que otros clientes, por lo que es presumible que sea un habitué del establecimiento.

El líder alteño divide su vida entre la actividad política con el Movimiento Sin Miedo (MSM) —en vistas a las elecciones de 2014— y los negocios privados junto a su esposa. “Más del 70% de mis ocupaciones están relacionadas a la política: soy secretario ejecutivo nacional de mi partido. Dedico el tiempo restante a los negocios en bienes raíces. De algo hay que sobrevivir”, dice el exministro de Aguas y expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

Muchos artículos de periódicos dicen que el hombre era carpintero, cosa que él desmiente: “Tuve una empresa que se dedicaba a trabajos relacionados a la decoración; por supuesto que habían encargos de muebles, sin embargo. Yo nunca fui quien hacía los objetos, habían maestros especializados en esto; yo sólo los comerciaba. Una vez, incluso, hicimos trabajos para el Palacio de Gobierno y el Banco Central de Bolivia”, cuenta.

De cualquier modo, el ahora militante del MSM asegura que no es un neófito en los trabajos manuales y dice que en su casa hace el mantenimiento eléctrico.

Nacido en la mina de Corocoro, el que fue candidato a alcalde de El Alto dice ser un firme creyente del destino. “Nada es gratuito, siempre hay una razón por la cual suceden las cosas. Las circunstancias de la vida me han puesto en un lugar bastante privilegiado ‘a ambos lados del escritorio’, primero siendo el que demanda cambios —cuando era dirigente vecinal— y luego el que debe proponer las soluciones —ya en el ministerio—. Es por eso que tengo la suerte de poseer el punto de vista desde las dos perspectivas”, se jacta.

Por es creencia mencionada, está convencido de que nada es eterno. “Ahora los jóvenes ya no dicen que cuando sean grandes van a ser médicos o abogados, sino: ‘voy a ser dirigente’. Sin embargo, eso está mal, primero porque la dirigencia no es un oficio, sino un compromiso, y, segundo, porque todo es circunstancial, no hay nada eterno. Esta coyuntura política, eventualmente, se acabará, como todo grupo de poder en la historia, un día se tiene que terminar”, comenta a su manera una reflexión similar al tema poético del Siglo de Oro español sobre lo efímero de la vida y sus espejismos.

Actualmente, Mamani Marca y su partido están con la vista puesta en las elecciones de 2014. “Nuestro trabajo está abocado a organizarnos en ese sentido en las provincias, el campo y en las ciudades”, afirma.

Sobre su acercamiento al MSM, dice: “Tuvimos  fuertes diferencias tanto con (Luis) Revilla como con (Juan) Del Granado, sin embargo, supimos consensuar las posiciones y aunarlas”.

Salió del Ministerio de Aguas en 2007 tras la aparición de unas fotografías controversiales suyas y contraacusaciones de extorsión.

Perfil

Nombre: Abel Mamani Marca  Nacimiento: 13-05-66 Ocupación:Político y negociante de bienes raíces.

Del MAS

Abel Mamani presidió la Fejuve alteña. En su gestión se expulsó a la multinacional Aguas del Illimani. Gracias a esa acción fue invitado al gobierno de Evo Morales como Ministro de Aguas. Tras un escándalo, abandonó su función. Por último, fue candidato del MSM a alcade de El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia