Animal Político

El tiempo se acaba...

La Razón / La Paz

00:03 / 09 de diciembre de 2012

Nada que ver con la profecía fatal del fin del mundo que muchos sembraron con miras al 21 de diciembre. En realidad, el tiempo se acaba y 2012 está dejando mucho que hablar, por varios motivos políticos. Si bien este espacio es corto para hacer una evaluación del año que se va, conviene adelantar algunos criterios que —seguro— estos días serán abundados por los medios de información y la opinión pública.

Acaba 2012 con el escándalo de la red de extorsión que se mimetizó en distintas oficinas de dos ministerios, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Su efecto todavía es impredecible, aunque se puede establecer que —como dice el reportaje de nuestras páginas centrales— el mayor daño lo recibió la institucionalidad del Estado. Noticia mala.

Este año ha comenzado a regir, con defectos, errores y golpes de corrupción, el nuevo Órgano Judicial, cuyas autoridades fueron elegidas por voto popular en 2011. Su credibilidad todavía está en duda.

La relación entre el movimiento indígena y el Gobierno ha sufrido un serio quiebre, mucho más por el vínculo político que había gestado la asunción de Evo Morales a la presidencia en 2006. El TIPNIS y la eventual construcción de la carretera siguen siendo la manzana de la discordia, quizás por mucho tiempo.

La economía ha tenido buen año: crecieron las exportaciones, aumentaron las rentas petroleras, sumaron las reservas internacionales, se colocaron bonos en el mercado externo, inflación baja, proyección de crecimiento favorable y la credibilidad internacional del país se sustenta en tres calificaciones que se propiciaron este año: Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings. Buenas noticias.

¿Y el Gobierno y su oposición? No hay posibilidad de que ambos pudieran coincidir en algunas políticas. Así, la gestión es todavía complicada, mucho más por la polémica como punto de debate. Vamos a repasar estos temas en la edición anuario de La Razón que sale el jueves 13.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia