Animal Político

¿Qué tipo de voto emitirá la población en las urnas?

El Alto ha cumplido 30 años como ciudad, tres décadas en las que no se han generado grandes cambios, más que el del crecimiento poblacional (más votantes y menos atendidos).

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

00:05 / 29 de marzo de 2015

Hoy, sin duda, se emitirá una variada cantidad de votos, desde los sufragios más ideológicos (basados más en los proyectos propuestos y la identificación del programa de un partido), hasta los menos ideológicos de los votos, como los nulos y los blancos.

Sin embargo, mucha gente se pregunta si en verdad existen votos ideológicos o si en la realidad conviene emitirlos como tales, porque parece una utopía pensar que existen bases sólidas para la construcción de sociedades perfectas, al modo de lo que de último se ha venido llamando el vivir bien.

Hay quienes se arriman a un partido político para beneficio personal, en busca de un proyecto de vida que le convenga mantener a su familia por al menos cinco años y crear una fuente de ingreso económico estable en ese tiempo, y se ven obligados a colocar la x en la casilla de esa tienda política.

Otros, no obstante, votan por sentirse contrarios a los pensamientos, discursos y actitudes de un determinado político y dicen sentirse defraudados.

Aunque parezca irreal, pero es verdad, existe el voto por herencia, los padres dejaron el legado, trabajaron, se reunieron y colocaron panfletos en alguna oportunidad, con o sin convicción, en las paredes de la ciudad y siempre dijeron sentirse identificados. Por lealtad, también se puede elegir, solo que se puede caer en el terrible error de no ser analítico y seguir al postulante propio, así éste se encuentre equivocado.

Se ha visto también que se puede votar por presión, porque se condiciona el voto. Mucho se ha escuchado de que no se trabajará con el partido opositor, de que algunos no generarán recursos para determinadas regiones si el pueblo elige al candidato equivocado.

El Alto ha cumplido 30 años como ciudad, tres décadas en las que no se han generado grandes cambios, más que el del crecimiento poblacional (más votantes y menos atendidos).

¿Nos hemos puesto a pensar qué tipo de voto emitiremos hoy?, es muy probable que no, porque ya no se piensa en el colectivo, en la sociedad, en el conjunto. Alguien sabiamente dijo: “La población si no necesitaría trabajo y si ese trabajo no dependiera de nadie, no habría elecciones, porque los candidatos han provocado que se pierda el voto ideológico”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia