Animal Político

La toma de decisiones en el MAS

Para el proceso de selección se creó una suerte de consejos departamentales compuesto por las organizaciones sociales corporativas locales: las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam).

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 07 de diciembre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) responde a una forma inédita de partido político en el país. Compuesto por una variedad de organizaciones corporativas, el rol de éstas en la estructura partidaria se plantea difuso entre la militancia, la representación sindical y el ser parte del Gobierno y del Estado. Esta complejidad hace que sus procesos decisionales puedan ser a veces conflictivos.

Sin embargo, también entra en juego un factor que se contrapone a esa conformación inédita del partido de Gobierno y que responde a una persistencia de la política boliviana: el caudillismo. Entonces, cuando la toma de decisiones se torna conflictiva dentro de las organizaciones corporativas, es el líder, Evo Morales, el que dirime el desencuentro ejerciendo su enrevesado puesto de jefe de Gobierno, del Estado, de su partido y de las seis Federaciones del Trópico, una de las organizaciones más fuertes que componen al MAS.

Esta combinación es lo que se vio en la forma en que el MAS eligió a sus candidatos para las elecciones departamentales y municipales. Primero, Morales lanzó la línea de cómo se debía elegir a los postulantes poniendo énfasis en la apertura a personas ajenas al MAS. Esto fue ratificado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando dijo que no podía haber “sobrerrepresentación de las organizaciones sociales”.

Para el proceso de selección se creó una suerte de consejos departamentales compuesto por las organizaciones sociales corporativas locales: las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam). Éstas propusieron una lista de candidatos. La lista, en última instancia, fue puesta en consideración de Evo Morales.

En la mayoría de los casos el procedimiento funcionó y los candidatos con mayor apoyo de las Codelcam fueron ratificados por Morales, no obstante en algunos lugares como Cochabamba y Chuquisaca los candidatos de la Codelcam no fueron ratificados y Morales eligió a otros postulantes.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia