Animal Político

En la trinchera de la salud

Nila Heredia Miranda . Nila Heredia libra una batalla para lograr la cohesión social y el ejercicio pleno de los derechos humanos, su trinchera es la salud, sin embargo, se da un tiempo para recuperar la memoria política de lo que fue el ELN.

Nila Heredia Miranda.

Nila Heredia Miranda. Nicolas Quinteros-Archivo

La Razón / Eduardo Chávez Ballón

00:01 / 09 de diciembre de 2012

Como todo político que se precie, Nila Heredia Miranda sacudió de sus zapatos la arena del poder, pero no dejó la actividad política; al contrario, asumió la coordinación general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), retomó la docencia en los posgrados y se dedica a sistematizar sus memorias para escribir un libro sobre los años de lucha y su experiencia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para la cirujana y salubrista potosina, la salud es una bandera de lucha social. Considera que si se dota de agua potable y de servicios básicos se resuelve el tema sanitario. “Personalmente seguiré con esta brecha porque es una tarea de principio ideológico y político. Pensé que este año iba a ser sabático, pero como (Alames) es un trabajo voluntario no se puede parar. Hay muchos viajes y eso demanda tiempo y dinero, pero se gana un montón porque mejora la formación y se estimula la producción intelectual”, reflexiona.

Otra actividad que retomó la exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la formación académica en los cursos de posgrado de la universidad paceña y de la Escuela de Gestión Pública. Dicta clases relacionadas a la interculturalidad y a políticas de gestión en salud. Además, está trabajando en recuperar la memoria y testimonios de lo que fue el ELN y sus miembros.

Una vez retirada del Gobierno, pasa más tiempo con su hija. “Para mí, es una persona fundamental, se ha sacrificado mucho en los años de lucha y ahora es mi compañera. Además, están los encuentros con los compañeros para reflexionar, debatir y también alegrarnos un poquitito”.

Sobre su ocupación principal, la coordinación general de Alames, explica que se trata de una organización amplia que agrupa voluntariamente a sanitaristas, académicos, investigadores, intelectuales y activistas sociales del campo de la salud sin que necesariamente sean médicos.

“Nos hemos planteado la meta de que la población acceda a la salud porque es su derecho y es obligación de cada Estado garantizar su ejercicio. Esto es posicionamiento político, por supuesto. Planteamos la atención primaria en salud como estrategia, porque permite encarar el problema de manera integral y no exclusivamente curar enfermedades”.

Cada país tiene su particularidad, pero hay aspectos comunes, uno de los que identifica Heredia es la lógica individualista “que ha impregnado el neoliberalismo”. Su propuesta es constituir una población solidaria y la dificultad que advierte es que  los profesionales jóvenes no piensan  en grande ni en los demás. Sin embargo, aclara que no se trata de malos profesionales, sino que se concentran en la salud individual, en su especialidad, y no en la comunidad.

“La salud pública no sólo es ir detrás de los mosquitos, eso es epidemiología. La salud pública es la estructuración de redes, sistemas y formas de trabajo y gestión”, aclara,  En el caso boliviano, dice que hay que empoderar a los movimientos sociales. “Están fuertes, pero no usan su poder para construir; permanecen en la demanda”, apunta.  En el balance de su paso por el Gobierno, Heredia admite que no todo es color de rosa. “Hubo errores y metidas de pata, pero he sido coherente con mis principios”.  

Perfil

Nombre: Nila Heredia Miranda

Nacimiento: 21-09-1943, (Uyuni, Potosí) 

Profesión: Médica cirujana y salubrista. 

Militante

La médica Nila Heredia comenzó su vida política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que fue parte del Ejército de Liberación Nacional. Fue rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, directora del Sedes La Paz  y Ministra de Salud de Evo Morales en dos oportunidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia