Animal Político

Un triste final

La actual situación no es más que el epílogo de una larga disputa en Convergencia Nacional, casualmente por puestos directivos y comités, que comenzó en 2010, caso inmediatamente después de las elecciones que perdió ante el MAS.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:06 / 02 de febrero de 2014

La encarnizada disputa que miembros de Convergencia (CN)-Plan Progreso para Bolivia (PPB), más conocida por la primera sigla, protagonizaron por dos cupos en la directiva de la Cámara de Senadores, la semana pasada, develó un triste final de la primera de las coaliciones de oposición en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre otros, los senadores Germán Antelo, Centa Rek, Yanine Áñez, Marcelo Antezana y Ximena Torres, otrora correligionarios, terminaron de ponerle tres cruces al proyecto político que en su momento idearon Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, sobre la base de cuadros “autonomistas” y de Poder Democrático y Social (Podemos), resabio de Acción Democrática Nacionalista (ADN), del expresidente Jorge Quiroga.

Aquéllos y sus compañeros de fórmula no pudieron acordar la designación de candidatos para la segunda vicepresidencia y segunda secretaría de Senadores, debido al desencuentro entre Antelo y Antezana, particularmente. Al final, con apoyo del MAS, Torres y Antezana fueron elegidos respectivamente en las funciones —en primera instancia acéfalas cuando fue elegida la directiva— para pesar de gran parte de la alianza que ahora denuncia que la elección fue ilegal y “vergonzosamente” funcional al oficialismo.

La actual situación no es más que el epílogo de una larga disputa en Convergencia Nacional, casualmente por puestos directivos y comités, que comenzó en 2010, caso inmediatamente después de las elecciones que perdió ante el MAS. Según reseña un reportaje de esta edición de Animal Político, uno de los factores principales de esa debacle fue la conformación de otras fuerzas por parte de los mismos miembros de la coalición.

Ahora, uno a uno, sus miembros han comenzado a alojarse en las siglas de Samuel Doria Medina y Rubén Costas, que de manera separada pretenden hacerle frente al MAS en las elecciones de octubre.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia