Animal Político

Al son de trivialidades

La Razón / La Paz

00:03 / 26 de agosto de 2012

En las últimas semanas, la política se ha alimentado de trivialidades, especialmente desde las insinuaciones de Samuel Doria Medina sobre una supuesta paternidad del presidente Evo Morales, pasando por el debate casi insulso sobre lo mestizo en el censo, hasta el conflicto en el que    se ha sumergido el Gobierno con el anuncio de un juicio a tres medios  de información en La Paz.

Lo que ocurre en estos casos es casi siempre la aparición de la oposición del oficialismo (es adrede el juego de palabras), que se decanta en adjetivos y provocaciones apocalípticas, como que, por ejemplo, el país va de mal en peor con un Gobierno  y presidente desubicados; palabras menos o palabras más.

Por semanas y semanas suele ser la agenda de los medios y los opinadores ese tipo de medios. Y estas semanas no pueden ser la excepción.

¿Qué de bueno traen esas discusiones? Casi nada, a no ser que tengan efecto en la credibilidad del Gobierno o las proyecciones de la oposición. Si fuera así, la administración de Evo Morales estaría camino a la debacle y sus detractores, camino al éxito que en estos al menos seis años no les fue posible.

Quizás acostumbrado a esos conflictos verbales no siempre fértiles, la ciudadanía vive su mundo indiferente a estos líos, aunque —hay que admitirlo— quizás también esté mascullando el rumor de Doria Medina, el cómo responder a la pregunta 29 del Censo de Población y Vivienda de noviembre o si ANF, Página Siete o El Diario tergiversaron con razón o no, con saña o no, las expresiones de Evo Morales, que, sin mencionarlas textualmente, dijo que habiendo condiciones en Santa Cruz quien muere de hambre es por flojo, a diferencia de los vivientes del altiplano.

Va a ser así, así siempre ha sido en estos últimos años. Lo que falta es que esas discrepancias estén alimentadas de visiones reales de construcción de Estado, que aparentemente están dominadas por quien o quienes tienen el poder ahora.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia