Animal Político

Un t’urulak’e ecoturístico

Gastón Encinas Valverde - El exhombre fuerte del MIR ha echado raíces en la construcción, para financiar un ambicioso proyecto turístico en su natal Sopachuy, donde ha sembrado durante dos décadas decenas de miles de árboles en dos propiedades de más de 300 hectáreas.

Gastón Encinas.

Gastón Encinas.

La Razón / La Paz

00:01 / 27 de mayo de 2012

Que el hombre fuerte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chuquisaca, uno de los “cardenales” de ese partido hoy en ruinas, un parlamentario con una de las carreras más longevas en el Palacio Legislativo. Ahora, retirado de la política, Gastón Encinas Valverde sólo piensa en el rubro de la construcción y en un proyecto ecoturístico en su natal Sopachuy.

“Esta boina azul que llevo me hace recuerdo a don Hernán Siles Zuazo”, comenta el hombre nacido un 14 de octubre de 1944, sentado en el café Napolitana de la plaza 25 de Mayo de la capital del país. Los periodistas sucrenses han aprendido a respetar su mutismo, porque, como él dice, le gusta trabajar en silencio y, así, le va “muy bien”.

Su faceta de político germinó en su vida escolar, cuando en el Bernardo Monteagudo, “un colegio proletario”, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria. Luego, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier, fue dirigente de la Federación Universitaria Local, del Comedor Universitario, del Centro de Residentes Universitarios.

Integró la Juventud Demócrata Cristina Revolucionaria, y con varios de sus miembros vio el nacimiento del MIR, en 1971. En la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) fue apresado y exiliado. Al volver al país, en 1979, fue elegido diputado por Chuquisaca, lo que refrendó en 1980, cuando arribó el golpe de Luis García Meza; así, operó desde la clandestinidad.

Con el retorno de la democracia, fue vicepresidente de la Cámara de Diputados (1983). Salió airoso en las elecciones de 1985, 1989, 1993 y 1997, y fue presidente de las cámaras de Diputados y de Senadores. En 1999 postuló sin suerte a la Alcaldía de Sucre. Y en 2002, aliado con Unión Cívica Solidaridad (UCS), ya no pudo retornar al Congreso.

“Yo hacía respetar a Chuquisaca”, se jacta sobre la influencia que tuvo en el MIR y su líder, Jaime Paz Zamora. “Aquí siempre garantizamos entre tres y cuatro diputados titulares, y dos senadores titulares. Por eso exigía mis espacios de poder: tenía mis ministros, mis secretarios, mis directores de instituciones; los imponía a la fuerza”.

Cuenta que la pugna con la “familia real” mirista lo llevó a dejar el MIR. Revela que Paz Zamora —que se casó con su sobrina Shirley Encinas— aún lo llama para resucitar el partido. “Pero es difícil, perdió su rol histórico”, alega. Y arguye que todas las autoridades de Sucre que hoy ocupan cargos públicos y sindicales, hicieron escuela en el mirismo.

Ahora tiene su empresa constructora unipersonal, con la que edificó la urbanización Los Tarcos, el barrio de 33 chalets más exclusivo de la capital. Aparte, se prepara para hacer otra: El Rosedal. “Aprendí a ser constructor a puro pulmón”, dice quien es conocido en el rubro como t’uru-lak’e, palabra quechua que se refiere a los albañiles “que tiran el barro”. Pero su máxima aspiración está en su natal Sopachuy, a 180 kilómetros de Sucre, donde planta bosques desde hace dos décadas en dos propiedades de más de 300 hectáreas. Allí ya tiene una granja multiproductiva, con animales y árboles frutales, y pone los pilares de un hotel que, según dice, será el mejor proyecto ecoturístico de Bolivia.

Perfil

Nombre: Gastón Encinas Valverde

Nacimiento: 14-10-1944

Profesión: Abogado y comunicador social

Ocupación: Constructor

Familia

Está casado con Mayra Vidaurre. Tiene cinco hijos: Rodrigo (36), Diana (28), las gemelas María Elba y María Alejandra (24) y Berta (4). Uno de sus autores preferidos es Octavio Paz, su plato favorito es el chorizo y se declara más hincha de The Strongest que de Universitario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia