Animal Político

La unidad en estas fiestas

La Razón / La Paz

00:02 / 05 de agosto de 2012

Los colores patrios, rojo, amarillo y verde, han inundado las calles y los sentimientos del país, en los 187 años de la fundación de la República, proclamada y resistida hoy por algunos como el Estado Plurinacional.

Coincidentemente con las jornadas de tranquilidad, ajena de los conflictos de siempre, La Paz se muestra exultante de civismo, como otras ciudades, quizás clamando porque estos días pervivan siempre. Son fechas patrias que, a diferencia del 22 de enero, proclamado el día de la “refundación”, invitan a una pausa por la unidad nacional.

Aunque parte de los bolivianos se niega a asumir el Estado Plurinacional, es la condición de país que vivimos, como resultado de las luchas sociales que la proclamaron más allá de los circunstanciales líderes políticos que administran el país. Así, es una construcción colectiva, más allá de Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este nuevo Estado —para algunos, la continuidad de la República, y para otros, la ruptura del Estado fundacional— es el más inclusivo de los que pretendieron los otrora gobernantes, quizás con más incidencia indígena originario campesina, de la que protestan aún ciertos sectores que en el pasado fueron los beneficiarios privilegiados de las políticas  y actos gubernamentales.

La República vive, como consta en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, pero está remozada por un proceso político todavía en construcción, en el que podemos participar todos, sin distinción de clases, ideas, colores y credos. Quizás falte tolerancia entre unos y otros para comprender que nuestra República es también nuestro Estado Plurinacional.

Que las fechas contribuyan a entender que el suelo que pisamos, más allá de las tensiones que pueden ser necesarias, se merece el aporte de todos. Sin ser pascuas ni fechas espirituales, este 6 de agosto llena de veras un espíritu de unidad en todos los bolivianos. Que así sea.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia