Animal Político

‘Nos vamos a esforzar por llegar al 72% de los votos’

García Linera afirma que a los aspirantes de la oposición les persigue el estigma de ser promotores del proceso de capitalización y privatización de las empresas estatales.

El postulante a la vicepresidencia por el MAS afirma que el oficialismo no cree en las encuestas, pero no las descalifica.

El postulante a la vicepresidencia por el MAS afirma que el oficialismo no cree en las encuestas, pero no las descalifica. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

00:06 / 28 de septiembre de 2014

— El MAS, en las encuestas, está ubicado por encima del 50% de preferencia electoral, ¿ustedes tienen encuestas propias?

— Nunca hemos hecho encuestas, ni las vamos a hacer.

— ¿Y no es muy atrevido llegar al 72% como dice el Presidente?

— Nos vamos a esforzar por llegar a ese porcentaje y lo que vemos en las calles nos llena de optimismo, las grandes concentraciones y el cariño de la gente. En Santa Cruz (en los festejos de la efeméride) durante cinco horas desfiló la gente, los humildes, y se me cansaba la mano de tanto saludar y le dije al alcalde (Percy Fernández): “Vea, somos el partido de los humildes y somos mayoría, por eso vamos a ganar en las elecciones”. Nunca pagamos a la gente para que vaya a movilizarse en las proclamaciones, orgánicamente los que quieren vienen, no se reparte comida ni viáticos.  

— ¿Qué dice el Jefe del Estado de las encuestas?

— Siempre desconfía, porque siempre las encuestas han disminuido la presencia del MAS (...). No las descalificamos, sino, no logran captar el sentimiento colectivo profundo, son una referencia y nada más. Cuando uno capta el alma de las personas logra de ellas una fidelidad absoluta.    

— ¿Cómo percibe a Samuel Doria Medina en la campaña y en la proyección política?

— (Silencio momentáneo) Es una persona que nunca tuvo carisma y a pesar de eso se lanzó al combate electoral. Tiene tres problemas: arrastra el estigma de haber vendido empresas públicas, tiene ausencia de propuestas estructurales para el país y razona como empresario, no como estadista.

— ¿Virtudes?

— (Silencio) Ya sonríe.

— ¿Jorge Quiroga, del PDC?

— También arrastra el estigma de vender las empresas públicas, es decir, los llamados vendepatrias. Además, es el desprecio con el que trata a los bolivianos, se la pasa viajando, está en Estados Unidos, y viene en las elecciones como turista (...). Es parte de la derecha más recalcitrante, casi como verlo a Branko Marinkovic otra vez aquí.

— ¿Juan del Granado, del MSM?

— Regresó a su viejo redil, es el diputado que aprobó la Ley de Capitalización de 1994, defendida por él. La grabación y los libros del debate parlamentario de ese año, que prueban que defendió y aprobó esa ley, fueron robados de la Asamblea. Fue socio del MAS cuando era munícipe y hemos valorado su trabajo, y cuando se pasó a la política nacional, se apegó a su vieja historia del oportunismo.

— ¿Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia?

— No lo conozco, no tengo un criterio. Pecaría de ignorante si doy un calificativo o un juicio sobre una persona que no conozco.

— Entonces, ¿cómo lo percibe?

— De 2010 a 2012 estaba muy cerca del señor (Ernesto) Suárez (exgobernador del Beni) y no reparó en aparecer con él en movilizaciones y reuniones para enfrentarse al Gobierno, eso me habla de una persona ideológicamente inestable, poco segura y cambiante. Lo que ahora llaman los jóvenes bipolar, pero más allá no sé de él.

Perfil

Nombre: Álvaro Marcelo García Linera

Nació: 19-10-1962

Profesión: Matemático

Cargo: Candidato a la vicepresidencia

Docente y analista

También estudió y se graduó como sociólogo y luego trabajó como docente universitario en esa carrera, luego realizó trabajo intelectual y opinión académica apoyando las causas sindicales. En 2005 fue invitado por el MAS para acompañar como candidato a vicepresidente a Evo Morales; entonces, ganó las elecciones con más del 52%. En 2012 se casó con la comunicadora Claudia Fernández y ahora se repostula al mismo cargo para los comicios de octubre.       

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia