Animal Político

A ver quién le para al Evo, ya comenzó la campaña

El líder político ya ha comenzado su campaña, aunque todavía no quiera admitir su nominación.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López

00:00 / 24 de febrero de 2013

Mientras sus detractores se distraen en despotricar contra la idea de una inminente candidatura de Evo Morales a la reelección (en realidad, si gana de nuevo sería su segundo mandato en el Estado Plurinacional y el tercero sumado al primero de la era de la República), el líder político ya ha comenzado su campaña, aunque todavía no quiera admitir su nominación.

Sus acoly̆tus comenzaron a posicionar la iniciativa; es más, ya barajan las postulaciones a los escaños legislativos, entre titulares, suplentes y los por si acaso sustitutos del primero y del segundo. Hablan calcadito el mismo discurso sobre el Jefazo: está habilitado, no hay acuerdo firmado sobre su renuncia a la aspiración y no hay quién lo pare.

En el otro lado, aunque dispersos, desorganizados y desesperados, también el mismo discurso contra la tercera postulación: prorroguista, inconstitucional y electoralista.

Sobre esto último, uno se pregunta de cuándo a cuándo dejaron de decir que la Constitución es “su” Constitución del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la que en su tiempo la desahuciaron, la descalificaron y la defenestraron. Claro, los tiempos cambian, asumieron que la Carta Magna también es suya y el Estado Plurinacional es el que los acoge. Bien, en algo hemos avanzado después de las tensiones de 2008 y 2009, cuando se escribía “la” Constitución del MAS.

En el lado más fértil de esta carrera electoral que ya ha sentado las estrategias para 2014, ¿cuándo se dieron cuenta de que Morales y Álvaro García Linera (éste había dicho que iba a dedicarse a la docencia después de 2014) son los infranqueables y necesarios candidatos?

En este caso, otra vez Maquiavelo, “el fin justifica los medios” (y los miedos). Si hubo “compromiso” de resignar la candidatura de Morales para un eventual tercer mandato con tal de viabilizar la nueva Constitución, la “estrategia envolvente” cobra su rigor real ahora. Vigente la Constitución, y apropiada también por la oposición, ya no es la preocupación para el MAS, que ahora puede lanzarse sin mayores conflictos, más que el debate y la agenda del tema en los medios y los analistas, hacia los comicios de 2014.

Como en las decisiones cruciales de los últimos tiempos, los intentos políticos del MAS siempre padecen de esas catarsis, pero el Evo parece que será nomás el candidato. Como dirían, a ver quién lo para.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia