Animal Político

El verbo recular

Aparentemente, recular se ha hecho una costumbre para la administración de Evo Morales, quien —como analizamos en esta edición— ya retrocedió en varias políticas públicas y decisiones políticas.

La Razón / La Paz

00:04 / 21 de abril de 2013

Aparentemente, recular se ha hecho una costumbre para la administración de Evo Morales, quien —como analizamos en esta edición— ya retrocedió en varias políticas públicas y decisiones políticas. Lo último fue la abrogación del Decreto Supremo 1525, que establecía el pago de viáticos y pasajes para los familiares del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Más que una eventual presión social, quienes torpedearon la norma aprobada el 13 de marzo fueron algunos políticos de oposición, activistas de las redes sociales y los medios de información, que pusieron en la agenda tan sensible asunto para la opinión pública. El 3 de abril, Morales instruyó a su gabinete eliminar la norma de la economía jurídica del país, para evitar que con ese pretexto sus detractores dañen a su familia.

No faltó una movilización al respecto. El Gobierno entendió que la medida era impopular y en consecuencia decidió abrogarla. Esa suerte también corrieron el Decreto Supremo 748, llamado “gasolinazo”, o la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Para algunos analistas, la decisión del Gobierno de recular puede implicar una estrategia política, que implica un ensayo de sus políticas a prueba de la opinión pública. O un cálculo político con miras a las elecciones generales de 2014. En la oposición, simplemente consideran que esas acciones implican una improvisación en la gestión pública.

Como fueren aquéllas, la administración gubernamental salva de vez en cuando conflictos que pueden dañar su estructura, aunque Morales justifique que actuar así es “gobernar obedeciendo al pueblo”.

Si recular fuera un mal verbo, el Gobierno estaría en serios problemas; muchas iniciativas suyas estarían en riesgo. Sin embargo, parece que es un verbo necesario, considerando que a partir de él puede reencauzar sus políticas o plantearlas mejor en otra oportunidad.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia