Animal Político

Otra vez el pueblo

La Razón / La Paz

01:06 / 25 de noviembre de 2012

no estaban a prueba, pero otra vez los bolivianos respondieron con espíritu cívico a la convocatoria al Censo de Población y Vivienda del miércoles 21 de noviembre. Y lo hicieron de manera “disciplinada”, como consideró el presidente Evo Morales en un discurso de evaluación.

¿Cómo se explica esta participación de los ciudadanos? Quizás los análisis apunten a dos factores contrapuestos: interesados en respaldar futuras políticas públicas a partir de la recolección de datos en el censo y obligados por una decisión abusiva de parte del Gobierno. Ambas consideraciones ya fueron expuestas respectivamente por las autoridades y ciertos sectores de oposición, que ahora demandan una auditoría a la gran encuesta.

El miércoles, al menos las calles de las ciudades estaban casi vacías, salvo por la presencia de periodistas, personal del operativo, policías, personal de auxilio médico o algún despistado: la generalidad de la gente estaba en su casa, a la espera, en muchos casos impaciente, de los sacrificados empadronadores, voluntarios y funcionarios públicos.

Así, el pueblo cumplió; se puede decir, comparado con resultados académicos, se graduó con honores. ¿Y el Instituto Nacional de Estadística (INE)? Quizás con un arriesgado  puntaje, pero también cumplió su cometido, a pesar de las dificultades, la desorganización, las falencias en la dotación de boletas o la capacitación de los encuestadores, o los problemas en varias regiones del país.

Esas deficiencias no deben ser ajenas a las de los censos en otros países. La diferencia es que en Bolivia los ciudadanos han respondido siempre mejor a las expectativas en convocatorias nacionales como las elecciones, pese a los vientos de mal augurio azuzados por grupos políticos contrarios al régimen de poder.

Quizás los debates abundarán, en las calles y especialmente en los medios, sobre los resultados, los errores y las proyecciones. Pero al pueblo nadie le podrá quitar lo censado.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia