Animal Político

Seis visiones para la Gobernación de La Paz

En ‘Estamos a tiempo de elegir’, el programa de La Razón, Prisma y Cadena A, estuvieron exponiendo lo suyo seis de los siete candidatos a gobernador o gobernadora del departamento de La Paz; el séptimo fue invitado y se fue. De modo que hay panorama para reconocer.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano

00:04 / 15 de marzo de 2015

Estamos a tiempo de elegir, programa televisivo que producen en alianza La Razón, el Instituto Prisma y la red televisiva Cadena A, ya cumplió una de sus metas: hacer que los candidatos a la Gobernación de La Paz expongan sus ideas y propuestas ante la audiencia televisiva. En efecto, en cinco programas de la propuesta televisiva, de los siete postulantes a presidir el gobierno departamental paceño, seis ya estuvieron en el programa. El séptimo, Felipe Quispe Huanca, por un malentendido, habiendo asistido, se fue del canal minutos antes de participar.

Pero luego se los tuvo a todos: Elizabeth Reyes, que candidatea por Unidad Nacional (UN); David Vargas, por Frente Para la Victoria (FPV); Félix Patzi, por el Movimiento Soberanía y Libertad (Sol.bo); Felipa Huanca, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); y, en un solo programa, Hugo Sandoval, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Julio Tito Condori, por Alianza Social Patriótica (ASP). Así que panorama, hay.

La aspirante Elizabeth Reyes (UN) de entrada se plantea como la diferencia entre los tres postulantes con mayor expectativa (Felipa Huanca, Félix Patzi y ella): Huanca y Patzi al final son un solo discurso, provienen de un mismo tronco, el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura; de ahí que sería “un engaño” ponerlos a debatir entre ellos; “el” debate, por tanto, tendría que ser entre ella (“la postulante de las fuerzas democráticas del departamento”, según su propia definición) frente a los otros dos “masistas”.

En lo relativo a su programa, Reyes se concentra en la salud y la infraestructura caminera departamental. Cuando en el Estamos a tiempo de elegir del miércoles 4 se le planteó la pertinencia del Estatuto Autonómico elaborado por la actual Asamblea Legislativa Departamental, la aspirante de UN señaló que hay mucho por debatir del documento.

En el programa del 6 de marzo estuvo el candidato David Vargas (FPV). Ya en el plano programático, una propuesta novedosa suya fue el tendido de un teleférico que vincule La Paz con las poblaciones de los Yungas y el norte del departamento. A dicho “proyecto estrella”, como expolicía, el mayor Vargas añade mejorar las estrategias de rehabilitación de quienes cayeron en la delincuencia, a fin de frenar los actuales indicadores de inseguridad que se dan en la región.

PROGRAMAS. Con relación al teleférico a los Yungas, Vargas aseguró que además de su utilidad turística, será un efectivo mecanismo de inclusión de la población “abandonada” de la región. En cuanto al costo de la obra, admitió: “El costo de esta iniciativa supera los $us 1.000 millones”, pero dijo que tiene “toda la moral” para pedir los recursos al Gobierno. “Nunca he robado y he sido parte de la semilla de este proceso de cambio”, puntualizó en el programa.

El expolicía propuso, además, la “mancomunización” de los municipios para profundizar las autonomías. El lunes 9 de marzo visitó el espacio televisivo el aspirante por Sol.bo, el sociólogo paceño Félix Patzi.

En la entrevista, Patzi insistió en los cuatro pilares o ejes de su programa de gobierno, orientados sobre todo a las provincias paceñas. El primer eje es la construcción y mejoramiento de carreteras, pensadas sobre todo por su utilidad económica; en lo fundamental, dichas vías deberían servir para el transporte de la producción agrícola desde las zonas hoy aisladas por la inexistencia o la precariedad de los caminos. El segundo pilar tiene que ver con la expansión del tendido eléctrico, pero con el objetivo de generar industria en las zonas donde llegue la alimentación energética. Aunque sin especificar las formas en que se podría lograr la “cosecha de agua”, éste es el tercer pilar de la propuesta de Sol.bo para el departamento. Finalmente, Patzi propone un eje laboral: la “cualificación” de la fuerza de trabajo en todo el departamento, con la instalación de institutos de formación técnica.

Por su parte, la candidata por el gobernante MAS, Felipa Huanca, asistió al programa el martes 10. Sorprendió con su propuesta de una nueva autopista para unir La Paz con El Alto; un diseño caminero que “pasaría por la Ciudadela Ferroviaria, saldría por el sector de Huayna Potosí, Alto Lima, y llegaría a la avenida 16 de Julio para conectarse con la Universidad Pública de El Alto. Así se dará mayor accesibilidad a las provincias del norte del departamento”, detalló Huanca.

Pero ciertamente mayor sorpresa causó la postulante masista cuando se refirió a la relación que tendría como eventual gobernadora con el opositor Luis Revilla en caso de que éste sea electo alcalde del municipio de La Paz.  Huanca afirmó que ella dialogará “con las autoridades que elija el pueblo”. Ante la eventual contraposición de alcalde y gobernadora, segura afirmó la aspirante: “Las autoridades elegidas por el pueblo se respetan, pero también hay que entender que el MAS ha llevado este proceso de cambio adelante y ha cambiado al país (...), y las nuevas autoridades deben entender esa realidad, de lo contrario, el perjuicio es para el pueblo (...). Tiene que primar el diálogo, velando (por) el beneficio del pueblo paceño”. 

PROYECTOS. En este sentido, contradijo al Presidente y Vicepresidente del Estado. Al día siguiente, el miércoles 11, el vicepresidente Álvaro García, según la agencia de noticias ANF, señaló que los municipios que voten por candidatos opositores al MAS perderán los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. “Y aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas; la plata de ese municipio, que era del Evo

Cumple y de otros proyectos, la vamos a llevar a los municipios donde sí hemos ganado, ahí va a haber doble, triple inversión de esos proyectos de desarrollo”. “Solamente en los municipios donde el MAS gana, ahí vamos a venir a compartir, a comer, a trabajar, a hacer obras, a hacer hospitales, a hacer carreteras, a hacer escuelas, a hacer inversión productiva”, fue más explícito el vicepresidente García.

Respecto a esta aseveración de García y una anterior del presidente Evo Morales (que no trabajaría con autoridades electas de la derecha, hecha en El Alto el 7 de marzo), el viernes 13, los diputados de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y María Eugenia Calcina formalizaron ante la Fiscalía de Distrito de La Paz una denuncia contra ambos por delito de “coacción electoral”.

Ya en el cierre del Estamos a tiempo de elegir con los aspirantes a gobernador de La Paz, estuvieron juntos el candidato por el MNR, Hugo Sandoval, y el de ASP, Julio Tito Condori, el miércoles 11 de marzo.

Como bien se hizo notar en su momento, entre ambos no había mayor contradicción, sino diversidad de proyectos en favor especialmente de las provincias paceñas. Tito plantea: una represa para aprovechar el agua que desciende del deshielo de la cordillera y que se va hacia el lago Titicaca; generación de energía eléctrica para exportar al sur del Perú, mejor aprovechamiento de la riqueza ictícola (de peces) del Lago Sagrado. Sandoval, por su parte, hizo énfasis en utilizar mejor el presupuesto del departamento, favoreciendo a la inversión productiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia