Animal Político

Las voces de América Latina

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

00:00 / 02 de julio de 2017

El mundo no es unipolar y tampoco murieron las ideologías ni terminó la historia; tampoco es bipolar, pues muchas voces son parte de los fenómenos políticos, culturales y sociales sobre los cuales se construye el poder. Esa es una de las varias conclusiones que se pueden sacar de la entrevista que trae hoy Animal Político.

Doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Forster, quien también ejerció un alto cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner, pasa revista a 15 años de gobiernos progresistas en América Latina, valora el proceso de integración de la región sin la injerencia de Estados Unidos y admite que hoy existe una inflexión para la izquierda de América Latina. 

Aún así cree que es posible pensar “nuevas vías”, tomando en cuenta otros desafíos, distintos a los que se planteaban a comienzos de siglo. Una sociedad más satisfecha, menos pobre y con más aspiraciones; proclive a la idea del “cambio” y a grupos mediáticos con mayor influencia. Esos retos están en el menú de Forster y varios otros intelectuales de la región que piensan que la hora final del progresismo aún no llegó.

Esta entrega de Animal Político llega al lector poco después de la conferencia “Por un mundo sin muros” que se celebró en Tiquipaya casi en paralelo a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, entre otros temas, abordó la crisis política de Venezuela y el reclamo marítimo de Bolivia.

En este evento, el presidente Evo  Morales se reunió con líderes regionales de la izquierda y otros de Europa, entre los que se cuentan a exgobernantes. La foto del evento es clave para entender el momento de inflexión de América Latina y los mensajes que se emiten ante el neoproteccionismo que viene del norte. 

Las voces de esta nueva visión multipolar también salpican a la OEA, donde no existe una sola postura sobre la crisis de Venezuela y donde han chocado dos visiones sobre la democracia. Es el mundo 50 años después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia