Animal Político

Y volvió al periodismo. José ‘Gringo’ Gonzales

Apasionado por el canto y el periodismo, fue secretario privado del presidente Evo Morales, cónsul general en Argentina y embajador de Bolivia en el Brasil. Actualmente dirige y es la voz de un programa que se emite por la radio cristiana  Compañera.

José ‘Gringo’ Gonzales.

José ‘Gringo’ Gonzales. Pedro Laguna.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 27 de enero de 2013

Conversar con José Alberto Gonzales, más conocido como Gringo, es como haberse reencontrado con un buen amigo. El comunicador que hace unos años dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del presidente Evo Morales (2006), cónsul general en Argentina (2009) y embajador de Bolivia en Brasil (2010) no puede ocultar su alegría por volver a ser periodista.

Mientras orgulloso muestra una grabadora, su herramienta actual de trabajo, recuerda que nunca quiso dejar de ejercer su profesión y militar en algún partido político, pero reconoce que el haber sido reportero y presentador en varios canales de televisión nacionales (ATB, PAT, la red Uno y canal 7) y en radio Erbol lo hicieron un potencial candidato. “Mucho antes de que Evo sea presidente, me invitaron otros partidos políticos para que trabaje con ellos, pero sentía que no era lo mío. Rechacé propuestas para candidatear para alcalde en La Paz, prefecto (ahora gobernador) y diputado, entre otros cargos”. Cuenta que el Mandatario le propuso colaborar en gestión social, cargo que sí lo atrajo, aunque no ejerció.

Conocido como una persona que no acepta fácilmente acatar órdenes, y debido a que fue despedido por interponerse a un intento de control de su espacio en PAT, cuando el presidente del país y dueño del medio era Carlos Mesa, rápidamente se desencantó con el poder y no duró mucho tiempo en el entorno palaciego como secretario de Morales. “Después de ese paso cortísimo por el Palacio de Gobierno, trabajé dos años y dos meses en Argentina y tres en el Brasil”.

El también aficionado por la música y el canto cuenta que en el Consulado se dedicó a resolver problemas familiares y de barrios de los bolivianos, y que siendo embajador trabajó más en el tema administrativo. “Me tocó vivir la transición de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) a Dilma (Rousseff). Hicimos un trabajo técnico, administrativo, casi burocrático. Temas referentes al gas, créditos y carreteras se definieron en otros ámbitos muy superiores a mi función”.

Cuenta que tuvo la oportunidad de seguir trabajando en ese ámbito o en el de la comunicación estatal porque el canciller (David Choquehuanca) y el Presidente se lo propusieron, pero que prefirió volver a lo que hace desde hace una semana en la radio cristiana Compañera. “De 10.00 a 12.00 dirijo un equipo de seis periodistas y ‘salgo al aire’ con una revista que incluye entrevistas, información, música y consejos”.

“Tengo un pasado con el Gobierno, pero me siento feliz porque ayudé a un montón de gente (...) y sin pedirles el carnet del MAS”, señala. Luego responde con cautela que no sabe si algún día volverá a la política partidaria. Gonzales explica que ahora es muy feliz al lado de un micrófono y compartiendo sus momentos libres con su nieto Matías, su hija Valeria y su esposa Patricia.

Esa felicidad la completa la comida (en especial, el lechón que prepara su suegra), también causante de que últimamente esté fuera de forma. “Estoy gordito, por eso le tengo compasión a mis rodillas para volver a jugar”, bromea el hincha de Always Ready, al recordar el deporte que practicó desde joven, pero que dejó hace dos años.

Perfil

Nombre: José Alberto Gonzales Samaniego

Nacimiento: 08-01-1962, en La Paz

Ocupación: Radialista

Estudios

El ‘Gringo’ Gonzales estudió en el colegio San Calixto de La Paz y culminó sus estudios en la misma unidad educativa en 1979.  En 1985, egresó de la carrera de Comunicación Social de la universidad Católica Boliviana, también en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia