El Financiero

AGETIC activa nueva fase de Agenda Digital

El desafío en el país es pasar de consumidores a productores de tecnología.

Seguimiento. Muruchi (der.) junto a Cristina Loma, encargada de Gobierno abierto.

Seguimiento. Muruchi (der.) junto a Cristina Loma, encargada de Gobierno abierto. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 04 de septiembre de 2019

Tras concluir la recolección de propuestas para que Bolivia desarrolle su industria tecnológica, la AGETIC comenzó a sistematizar las líneas que darán forma a la próxima Agenda Digital, que en octubre se empezará a aplicar a través de un decreto.

Esta nueva política pública para la gestión e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diferentes ámbitos definirá metas a corto y mediano plazo que se fijaron en talleres efectuados entre mayo y agosto en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Tarija, Oruro y Sucre, en los cuales participaron más de 1.700 representantes de los sectores estatales y privados.

“La agenda se va a convertir en un instrumento para que las entidades públicas y privadas puedan implementar estas metas, será un norte para guiar todo este trabajo”, dijo Khantuta Muruchi, jefa de la Unidad de Análisis de Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y TIC (AGETIC).

FOROS. La Agenda Digital se construirá con base en cinco ejes temáticos (Madre tierra y tecnología, Economía digital y del conocimiento, Arte y comunicación digital, y Gobierno abierto y Tecnología para la vida) y dos ejes transversales (Género e inclusión y Seguridad e infraestructura).

La recopilación de ideas permitió identificar que las principales demandas del sector tienen relación con la alfabetización, infraestructura, becas, fondo de fomento para la investigación tecnológica, billetera móvil, ciudadela del conocimiento, comercio electrónico, inclusión o mayor participación de la mujer, puntualizó la funcionaria.

Mientras se sistematizan los resultados de los talleres y se elabora el decreto, se debatirán en foros virtuales temáticas más especializadas, como inteligencia artificial y tecnología al servicio de la salud y la alimentación.

Se espera, según Muruchi, contar con el proyecto de decreto a finales de septiembre y aprobarlo en octubre. La operativización de la norma será llevada adelante por el Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, conformado por los ministerios de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Comunicaciones, Educación y Planificación del Desarrollo, así como por la Agencia de Desarrollo para la Sociedad de la Información.

Las TIC son “un potente sector que puede impulsar el desa-rrollo económico del país”, pese a las múltiples dificultades existentes para su desarrollo y lo demandante que es en cuanto a personal, inversión e infraestructura, de acuerdo con la AGETIC.

Eje integral: Género e inclusión

“Las TIC tienen un contexto social, económico, de género, generacional y geográfico que es necesario considerar al momento de elaborar políticas públicas para todos, reduciendo las brechas y promoviendo que las políticas públicas sean diferenciadas y permitan las mismas oportunidades para toda la población”.

Eje integral: seguridad y estructura

“Mejorar la tecnología implica también mejorar la infraestructura tecnológica sobre la cual funcionan muchos de los servicios digitales. Todas las instituciones públicas, privadas y mixtas pueden contribuir” en eso, considera la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia