El Financiero

Blink ‘convierte’ los taxis en cajeros

La aplicación fue elegida como una de las ‘10 Mejores Ideas del Mundo’.

Nueva York. Acto de premiación de los Future Impact D y AD

Nueva York. Acto de premiación de los Future Impact D y AD Foto: Henry Medina

La Razón (Edición Impresa) / Marco Ibáñez / La Paz

08:04 / 14 de noviembre de 2019

Sacar dinero de una cuenta bancaria y recibirlo a domicilio o en el lugar que uno prefiera es posible con Blink, una aplicación boliviana con base tecnológica fintech que comenzó a recibir premios internacionales seis meses antes de empezar a funcionar.

Con esta herramienta, será posible que un cliente pueda hacer retiros de dinero desde su cuenta bancaria, esté donde esté, a través de una red de conductores de taxi que le llevarán el efectivo a su ubicación, es decir, convertirá a los taxistas en cajeros móviles.

“Uber (app de transporte) no tiene taxis, AirBnb (app de hospedaje) no tiene hoteles, Blink no tiene cajeros automáticos”, afirma el fundador de este emprendimiento Henry Medina, quien el último año se dedicó a desarrollar este proyecto junto al equipo de la agencia de publicidad Ogilvy. “La necesidad es la madre de la creatividad. Y así nace Blink, de la necesidad de contar con efectivo un fin de semana para, por ejemplo, pagar en casa a alguien que no tiene una cuenta bancaria a la que se pueda transferir el dinero”, dice. “Esta situación”, agrega, “se torna más dramática si nos ponemos a pensar que en Bolivia hay muy pocos cajeros por cada 100.000 habitantes y que éstos están distribuidos en las zonas más privilegiadas, lo que provoca exclusión financiera a gran escala”.

HERRAMIENTA. El emprendedor asegura que el potencial de esta fintech es inmenso ya que su tecnología democratiza y da acceso a servicios financieros a los que antes no lo tenían.

“Blink pasa de una necesidad offline (efectivo) a una solución online (aplicación). Podríamos estar hablando del eslabón perdido entre la cultura tradicional bancaria y la cultura digital”, afirma.

A seis meses de su implementación en todo el país, Blink ya ganó dos concursos internacionales. “En noviembre de 2018, ganamos en Argentina el Oro en Innovación en la subcategoría Prototipos del El Ojo de Iberoamérica, con un jurado compuesto por representantes de Google, Accenture y R/GA, las tecnológicas más grandes del mundo”, relata Medina a La Razón desde New York (EEUU), donde el miércoles pasado recibió el premio Future Impact D&AD en la categoría Empoderamiento Financiero.

“Recibí el premio a una de las 10 Mejores Ideas del Mundo que impactarán positivamente en la sociedad e iniciaré un programa acelerador de dos días presenciales y de un año en el Campus Online para llevar el proyecto al siguiente nivel”, afirma.

Algunos detalles del proyecto

Alcance

Las fintech sirven a todos. Aplicando la tecnología necesaria se puede hacer que “un smartphone nos haga iguales a todos con una app”, afirma Henry Medina.

Impacto

“Blink genera una inclusión financiera masiva. Las personas que antes no tenían acceso” fácil a los ATM hoy lo tienen “desde su celular”, dice el empresario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia