El Financiero

Bolivia avanza en la gestión de presas

Las obras y su modelo de gestión fueron tema de un curso

La Paz. Pampalarama, una de las represas del municipio paceño.

La Paz. Pampalarama, una de las represas del municipio paceño. Foto: Álvaro Valero - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz

00:00 / 22 de mayo de 2019

Los avances en Bolivia para mejorar los estándares de seguridad y la gestión sostenible de sus represas y embalses fueron destacados por Ignacio Escuder, presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

Escuder —quien estuvo en La Paz para dictar el curso “Herramientas de toma de decisiones para el análisis de riesgo por colapso de presas”— se refirió a la importancia de estas infraestructuras tanto para la conservación del agua como para la protección de los habitantes del país.

El curso tenía como fin desarrollar un enfoque con base en la práctica mundial conocida hoy como gobernanza inteligente.

“Además de permitirnos almacenar el agua, las presas son fundamentales para generar energía limpia; satisfacer demandas urbanas y demandas de riego; almacenar agua cuando llueve demasiado y suministrarla en épocas de sequía; proteger de inundaciones y brindar mayor adaptación al cambio climático”, explicó el experto durante la formación de la que participaron 110 profesionales, entre técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y CAF —banco de desarrollo de América Latina— que impulsaron la capacitación.

Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia, dijo que la gestión del agua es un tema estratégico para el país. Por ello, CAF contribuye a generar y difundir conocimiento a fin de agregar valor a los programas y proyectos en ejecución, no solo a través del financiamiento, sino también vía cooperación y asistencia técnica, intercambio de experiencias y definición de políticas, planes y normativas técnicas en materia de seguridad de presas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia