El Financiero

CAN: Cuatro productos llevarán etiqueta única

Las resoluciones representan  un desafío para la industria boliviana.

Un banner de la Comunidad Andina (CAN).

Un banner de la Comunidad Andina (CAN). Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 18 de diciembre de 2019

Después de varios años de ardua negociación, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lograron unificar criterios técnicos para que confecciones, calzados, marroquinería, artículos de viaje y similares lleven etiqueta única de la Comunidad Andina (CAN).

Se trata de las resoluciones 2107 y 2109 aprobadas el 14 de noviembre, las cuales “determinan que el calzado y las confecciones elaboradas en los países de la CAN a partir de ahora llevarán una misma etiqueta”, anunció el secretario general de esa organización, Jorge Hernando Pedraza.

Estas normas de carácter supranacional y aplicación directa en los cuatro países andinos, dijo, facilitan el comercio en el bloque y benefician tanto a los exportadores como a los consumidores.

“Existe una gran asimetría entre los niveles de desarrollo de la industria del calzado entre los países miembro de la Comunidad Andina; sin embargo, esta medida viene a fortalecer el intercambio comercial de este rubro entre los países miembro y también su comercio interno en cada país. Independiente a esta normativa, Bolivia tiene el reto de fortalecer esta y otras industrias y volverlas más competitivas ante los países de la región”, consideró el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

REGIÓN. Los reglamentos para cada grupo de productos establecen los requisitos de información mínima que debe ser incluida en la etiqueta del calzado o confección, fabricados o importados, que se comercialicen dentro de la subregión, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información, con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos.

Espere…

Pedraza detalló que la información que debe incluir la etiqueta debe ser redactada en términos sencillos; tener caracteres claros, visibles y fáciles de leer para el consumidor; y ser presentada en idioma español y, dependiendo del tipo de negocio, en otros idiomas. La aplicación de estas normas tendrá un plazo de adecuación de 18 y 12 meses, respectivamente, ambos contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la CAN. Pasados estos periodos, entrarán en plena vigencia.

Las confecciones tienen requisitos adicionales referidos a los materiales que las componen, los que deben ser consignados en la etiqueta como nombres genéricos o las otras denominaciones de las fibras textiles sintéticas, artificiales o naturales. Además, establece no utilizar los nombres “cuero sintético”, “cuero recuperado”, “cuero ecológico” entre otros para los materiales utilizados en las confecciones denominadas “cualquier material”, y que para la declaración de la composición de los materiales se debe considerar el porcentaje utilizado en relación con el total de la prenda.

Para el caso de calzados, en la etiqueta se debe consignar la información sobre el contenido de los materiales predominantes, es decir, se debe referenciar aquel que constituya al menos el 80% de la superficie del corte, del forro y la plantilla; y al menos el 80% del volumen de la suela del calzado.

Si ningún material representa como mínimo dicho valor, se consignará la información sobre los dos materiales principales que compongan cada parte del calzado, colocando primero el material predominante o con mayor participación, indica la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia