El Financiero

CNI propone 40% de empleo ‘digno’ en 2030

Son 27 políticas para el desarrollo y generación de empleo.

Horacio Villegas, titular de la CNI.

Horacio Villegas, titular de la CNI. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 27 de marzo de 2019

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó una “Propuesta de Política Industrial para Bolivia” para que en 2030 el 40% del empleo del país sea formal, “digno”, con una estrategia de cualificación del talento humano, educación para la producción e incremento de la productividad.

El planteamiento, presentado el 12 de marzo, recoge recomendaciones de las Mesas de Desarrollo Industrial realizadas en septiembre de 2018, informó el presidente de esta institución privada, Horacio Villegas.

“Durante 50 años tenemos” como industria “un aporte al PIB del 16%” en promedio, “eso no ha cambiado independientemente de políticas neoliberales o de este Gobierno, o de cuánto participa el Estado” en la economía. “Eso significa que hay algo más estructural que hay que cambiar”, sostuvo.

“No importa el modelo económico, nuestra gente necesita empleo. Hay cosas que están por encima de un modelo y nuestra posición para generar empleo es básicamente técnica”, subrayó.

La propuesta de los industriales, que fue socializada entre autoridades del Ejecutivo y candidatos a la presidencia del país, contiene 27 políticas públicas. Las 10 primeras son recomendaciones que buscan contribuir al desarrollo productivo sostenible a partir de la institucionalización, reducción del contrabando, reforma tributaria, infraestructura y reposición del ministerio de industria y otros.

Las siguientes ocho son medidas que responden a problemáticas del sector y a su proyección a mercados internacionales, a la cualificación del talento, a la innovación tecnológica y a las inversiones. Las nueve últimas son directrices para el alineamiento comercial y laboral que buscan facilitar la importación y exportación, y la contratación de talento humano para impulsar una renovación en la industria manufacturera.

El documento también establece que la estructura para generar fuentes laborales en el país no se modificó entre 1999 y 2016. Por tanto, plantean enmiendas a la reforma educativa para la promoción de carreras profesionales y técnicas en desarrollo industrial, la reconversión y flexibilización laboral, incentivos fiscales para la formación de jóvenes en nuevas tecnologías y robótica, programas de transferencia tecnológica e incrementos salariales con base en la productividad.

La CNI apuesta además a las pyme como sujeto de la política industrial para que se conviertan en grandes empresas exportadoras y generadoras de empleo digno. “Son temas fuertes y que hay que pensarlos (…). No se va a solucionar en meses, este es un proceso de años, pero hay que empezar de algo y ese algo es esta propuesta”, finalizó Villegas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia