El Financiero

Camino Real alista mayor expansión

La cadena prevé un crecimiento de al menos 5% en visitantes en esta gestión.

Menú. El ‘postre del albañil’ es una banana fondeada, marraqueta y helado de crema cubierto con papaya.

Menú. El ‘postre del albañil’ es una banana fondeada, marraqueta y helado de crema cubierto con papaya. Foto: Camino Real

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 03 de abril de 2019

Camino Real terminará de desarrollar este año una estructura que le permitirá en 2019 implementar una “agresiva expansión” en un mercado hotelero muy competitivo y con mayor presencia de cadenas internacionales.

“En este momento estamos generando niveles de desarrollo y estructura que nos preparan para establecer el próximo año una política muy agresiva de expansión de la marca”, informó a La Razón Eduardo Vega, gerente corporativo de la cadena hotelera boliviana, con presencia en La Paz, Santa Cruz y Buenos Aires.

El crecimiento, subrayó, se apoyará en “la infraestructura extremadamente vanguardista” de los hoteles del grupo y en un talentoso equipo de colaboradores que cuentan con una experiencia en el rubro mayor a los 20 años.

Estas cualidades le permitieron también a la empresa enfrentar la competencia de marcas como Hampton by Hilton, Marriott International, Radisson y Swissôtel, que ingresaron al país en los últimos años.

“Cuando se venía la nube de franquicias, la industria hotelera nacional estaba muy entusiasmada e ilusionada por que llegara acompañada de una elevación de tarifas. Sin embargo, aprendimos que las grandes cadenas vinieron a adaptarse al mercado y hacer lo contrario: a causar un dumping de tarifas (una venta por debajo del precio normal)”, apuntó.

El ejecutivo afirmó que estos hoteles internacionales ofrecen al cliente directo tarifas un 30% más bajas que las cadenas nacionales.

Hospedaje. “Ahí es donde nos sentimos muy orgullosos, porque contamos con la preferencia del cliente”, aseveró Vega.

Detalló que el año pasado, pese a la “desaceleración de la economía que afecta a éste y otros sectores, Camino Real recibió 17.000 huéspedes en Bolivia, es decir, un promedio de 47 por día. “Si bien nuestro porcentaje de visitantes se ha visto afectado en noches promedio de estadía, nos ha compensado mucho en cantidad de repeticiones”, afirmó el Gerente Corporativo de la cadena, que proyecta para esta gestión un crecimiento de entre 5 y 8%.

Con este objetivo, trabaja para fidelizar a sus clientes nacionales y extranjeros con productos y servicios diferenciados e innovadores como el menú de eventos presentado el 20 de marzo a sus clientes de La Paz y Santa Cruz.

Entre los ingredientes y platillos de la nueva carta, que fusiona la gastronomía nacional e internacional, destacan la arena de arveja, el papel comestible de aceituna, el “cubo de cerdo”, el “risotto de pato acambao” con huevo de codorniz y plátano maduro, y el “anticucho de champiñones” ahumado a la parrilla con frutos secos y huacataya frita, entre otros.

“Es una fiesta para el paladar”, sugirió a su clientela Vega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia