El Financiero

Dan 7 pautas para detectar la inequidad

Experta sugiere ‘cambios de actitud y fuerte regulación’

IBNORCA. Posibilitó la visita al país de la experta Charlotte Kalim.

IBNORCA. Posibilitó la visita al país de la experta Charlotte Kalim. FotO: Cristian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 22 de mayo de 2019

“Si un país quiere crecer debe promover la equidad de género”, dice Charlotte Kalin, directora ejecutiva de Make Trade de Suecia, plataforma de fortalecimiento empresarial con enfoque social, quien sugiere siete pautas para detectar la exclusión.

Durante su visita a La Paz, el 7 de mayo a iniciativa de Ibnorca, esta experta conversó con La Razón de la importancia de un “cambio de actitud y la necesidad de fuertes regulaciones” para eliminar la inequidad y discriminación en entidades públicas, privadas y la sociedad.

Llevar adelante esa tarea es un “proceso largo” que involucra a los sectores político, económico y social, en particular al líder de un país u organización, afirma.

“Se necesita del compromiso y la conciencia de saber por qué es importante la equidad de género, porque si en la política, los negocios o en la familia no lo entienden, comienzan los problemas”, expresa la especialista en responsabilidad social.

Para establecer niveles de inequidad y discriminación, sugiere llevar adelante una medición al interior de las organizaciones en siete áreas: 1) condiciones laborales, 2) salarios, 3) reclutamiento laboral, 4) educación, 5) oportunidad, 6) acoso y 7) distribución de recursos.

AVANCES. Con datos del Foro Económico Mundial sobre equidad y género, señala que en 2018 Bolivia ocupó el puesto 25 entre 149 países, lo cual expresa que existen avances pero que todavía hay mucho por hacer.

“No existe tanta discriminación entre hombres y mujeres en educación y salud”, pondera y observa “brechas” en los sectores político y económico.

“Veo más hombres que mujeres en ministerios del Estado; en el tema económico existen diferencias en la fuerza laboral, el salario de las mujeres es más bajo”, dice y destaca la incorporación y empoderamiento de mujeres en las empresas.

“Bolivia tiene leyes sobre discriminación (Ley 045 sobre racismo y discriminación), también Ibnorca tiene normativa (ISO 26000 responsabilidad social ), la pregunta es si la Policía puede arrestarte por uno de estos temas. ¿Se cumplen (las normas?)”, se pregunta y reflexiona sobre la importancia del involucramiento del líder de un país o una organización para avanzar en equidad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia